La farmacia, vista por los pacientes

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Regional de Málaga lleva a cabo encuestas y grupos focales entre los usuarios para conocer la atención proporcionada por el personal de Farmacia Hospitalaria en la dispensación de medicamentos de uso hospitalario en las consultas de pacientes ambulatorios y establecer mejoras en el servicio.

Las farmacéuticas especialistas en Farmacia Hospitalaria, María Espinosa y Aránzazu Linares, y la técnico de farmacia, Maite García, han moderado el grupo de pacientes que dieron su opinión sobre cuatro aspectos  clave en la atención farmacéutica: capacidad de respuesta del servicio, cortesía en el trato, comunicación con los pacientes y competencias profesionales.

La información facilitada por los pacientes que han intervenido indica que la percepción que tienen de la atención farmacéutica es buena y cordial, destacando la amabilidad; el lenguaje que utilizan es el adecuado; no perciben una espera excesiva, se les atiende con resolución y sus demandas son atendidas de forma eficaz y ágil. Así, refieren que el trato dispensado ha sido siempre correcto y respetuoso, acogedor y personal, respetando la intimidad en todo momento. En su opinión, creen que existe una buena coordinación, y que los técnicos de farmacia y los farmacéuticos tienen las habilidades y conocimientos necesarios para atenderles con las máximas garantías y confían en sus conocimientos.

Asimismo, valoran de forma muy positiva el horario continuado hasta las 19 horas de forma que no interfiere en la actividad de su jornada laboral, y la buena coordinación que existe entre los diferentes servicios clínicos. Otro de los aspectos muy bien valorados es la prescripción electrónica, y la posibilidad de que su prescripción la tengan en las farmacias, independiente mente de que ellos aporten la prescripción en formato papel.

Sin embargo, echan en falta que el profesional que les atiende en la consulta farmacéutica no se presente, aunque ya porten la tarjeta que les identifica.

Por otro lado, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria, Isabel Muñoz, indica que “aunque los participantes no lo demanden, los profesionales de Farmacia Hospitalaria consideramos que debemos concienciar a la ciudadanía de que la Farmacia Hospitalaria no es un mero punto de dispensación de medicación, sino que es un lugar donde reciben información sobre medicamentos y hábitos de vida saludable, lo que conlleva una mejor adherencia al tratamiento en los pacientes”.

Más de un millar de pacientes son atendidos al mes en las tres consultas de atención farmacéutica de la UGC de Farmacia del Hospital Regional, donde se dispensan fármacos de dispensación hospitalaria, en su gran mayoría para tratamientos de enfermedades crónicas, infecciosas, neurológicas, oncológicas, y reumatológicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en