Profesión

Los adjuntos se unen para crear una asociación nacional que les represente

Los farmacéuticos adjuntos no se sienten bien representados, especialmente, en el ámbito laboral por los sindicatos que se sientan en la mesa negociadora de los convenios colectivos y, por tanto, han considerado necesaria la constitución de una asociación nacional propia que les represente.

Los farmacéuticos adjuntos no se sienten bien representados, especialmente, en el ámbito laboral por los sindicatos que forman parte de la mesa negociadora de los convenios colectivos. Por ese motivo, un grupo de estos profesionales se está movilizando para iniciar los pasos para constituir una asociación nacional de farmacéuticos adjuntos. Una entidad que aglutine, de forma federal, a distintas asociaciones de carácter provincial y regional, tal y como ha explicado a Diariofarma Felipe de la Fuente, farmacéutico valenciano y portavoz del grupo impulsor.

Para avanzar en el proceso, los impulsores están tratando de convocar una reunión en las próximas semanas en Madrid para conocerse en persona y consensuar los temas a abordar “pero no será una reunión de constitución”, explica De la Fuente. Es más, tal y como asegura, aún no hay una fecha definida de constitución. Por el carácter federal que quieren otorgar a la asociación, el primer paso será la creación de asociaciones por toda España. A las ya existentes en lugares como Galicia, Asturias, Castellón o Alicante, están en proceso de constitución el resto de asociaciones locales. Un ejemplo es la Asociación de Farmacéuticos No Empresarios de Valencia (Afneva), que tal y como explica el portavoz, están actualmente “perfilando los estatutos y todos los trámites administrativos”.

El objetivo principal que persiguen es formar parte de la mesa negociadora de los convenios colectivos que “no son todo los buenos que podrían ser”. En cualquier caso, aún no tienen decidido si darán el paso a constituirse como sindicato, la única forma de poder sentarse en la mesa de negociación. “Eso lo tendremos que estudiar, tenemos que ver la vía legal para ser miembros de la mesa. El proyecto está empezando y queda mucho por hacer”, explica.

No obstante, aunque es el más importante, este asunto no es la única cuestión que este grupo de adjuntos tiene en mente como actividad de la asociación. “A medio y largo plazo, queremos incrementar las competencias del farmacéutico en la oficina de farmacia y realizar actividades como formación continuada”. Igualmente, asegura que podrían crear un observatorio de intercambio de experiencias y actividades de los farmacéuticos en diferentes puntos de la geografía nacional para “ver dónde se puede mejorar o qué ejemplos serían interesantes de cortar a las demás provincias”, explica De la Fuente.

Reticencias en algunos titulares

Los rumores sobre la constitución de esta asociación ha llenado de dudas los foros profesionales en redes sociales. En algunos casos se ha acusado a este grupo de adjuntos de querer actuar contra el modelo farmacéutico, algo que niega su portavoz. “No nos hemos plantado nada así y mucho menos como inicio de la asociación. Además eso sería competencia del Ministerio de Sanidad y del Estado”, asegura De la Fuente que, no obstante, admite que, de forma personal, algún miembro del colectivo pueda tener intereses en esa línea. .

Por ese motivo, lo que quiere dejar claro es que van “en el mismo barco” que los farmacéuticos titulares. “No queremos que se nos vea como que vamos en contra de las farmacias o de los titulares”, aunque lógicamente habrá aspectos en los que tengan discrepancias con los empresarios. Eso sí, asegura que también habrá otros “muchos ámbitos” en los que ambos colectivos estén totalmente de acuerdo, como puede ser en el ámbito competencial.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Marivi
Marivi
4 años

Por favor necesitamos apelar al tribunal Supremo que tiene paralizado nuestro convenio!!! Y de esto hace ya más de tres años.
Nuestro poder adquisitivo x los suelos.una VERGÜENZA

Gonzalo
Gonzalo
6 años

Esta iniciativa tal y como esta planteada no parece ningún riesgo para la gestión de la Farmacia, más bien al contrario. Tiene pinta de que se trata de ampliar ordenadamente la diversidad de recomendación, sugerencia y acción en beneficio de la gestión final de la farmacia. Tal y como dicen estar planteandolo

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en