Profesión

La farmacia, reacia al cambio de modelo por los DH sin cupón precinto

Fuentes de la farmacia confirman que la línea de trabajo iniciada para recuperar los DH sin cupón precinto excluye un cambio en el modelo de propiedad de los medicamentos.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

Las conclusiones del análisis realizado por QuintilesIMS en relación con la dispensación de los DH sin cupón precinto (ver información), fruto de los trabajos encargados por Fedifar y Cofares, plantean que un modelo en el que la Administración compre estos medicamentos y en el que mayoristas y boticas reciban un pago por sus servicios podría satisfacer, al menos en parte, a todos los actores implicados. No obstante, ésta sería sólo una de las líneas de trabajo que hay actualmente sobre la mesa, la cual, por cierto, no es del agrado de los representantes de la profesión farmacéutica, que temen que un cambio de estas características se pueda extender paulatinamente a otros productos farmacéuticos.

De hecho, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha asegurado a Diariofarma que la farmacia trabaja actualmente en "una propuesta bien razonada", la cual parte de la premisa de "mantener el modelo de propiedad que tenemos ahora, el cual tendrá que ser adecuado a las nuevas situaciones". "Aunque todas las vías están abiertas, la que plantea QuintilesIMS sería la última de las líneas a explorar", apunta Aguilar.

Por su parte, el presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas, también se ha mostrado "contrario a un cambio en el modelo de propiedad". "Hay que luchar por mantener el modelo actual, porque sólo así vamos a poder preservar nuestra independencia y nuestra autonomía. Igual que la subasta supone una agresión al modelo, esta fórmula implica socavarlo y puede ser un primer paso para que nos acabemos convirtiendo en meros dispensadores, y eso tiene su peligro", prosigue. Otras fuentes colegiales consultadas por Diariofarma, pero que han preferido no ser citadas, muestran también sus dudas con respecto "a dónde nos puede llevar" un cambio de modelo para los DH sin cupón precinto, en referencia a la extensión de esta medida a otros grupos de fármacos.

Un ajuste de los márgenes

Las fuentes colegiales consultadas consideran que la alternativa a la situación actual puede venir de un ajuste de los márgenes. Concretamente, recuerdan que existen ya diferentes escalas que permiten una diferenciación para los medicamentos que superan los 140 euros, cifra a partir de la cual deja de aplicarse el margen. Y parece que es ése el camino que pretenden transitar los representantes de la farmacia en sus negociaciones con el Ministerio, evitando así las soluciones que impliquen un cambio en el modelo de propiedad sobre los medicamentos.

Venegas considera que si alguien tiene que proponer un cambio de modelo, ésa "debe ser la Administración, que es la que ha sacado estos medicamentos de la oficina de farmacia y es la que, como garante de la salud pública, debe aportar las soluciones". "Desde luego, proponerlo nosotros sería un acto suicida", señala, y lanza un mensaje a los mayoristas, los cuales, dice, "se crearon para apoyar a la farmacia, y no al contrario". No obstante, reconoce que hay que mirar porque la alternativa que finalmente se adopte permita la rentabilidad de las empresas distribuidoras.

Fuentes del sector de la distribución también han confirmado que la línea de trabajo prioritaria en las conversaciones con el Ministerio de Sanidad, las cuales están siendo lideradas por el CGCOF, excluyen la posibilidad de un cambio en el modelo de propiedad sobre el medicamento, aunque, según ha podido saber este periódico, los mayoristas permanecen abiertos al estudio de otras fórmulas que permitan a distribución y farmacia mantenerse como eslabones de la cadena de suministro de los DH sin cupón precinto. Esa apertura, en todo caso, quedaría supeditada a su lealtad al CGCOF, en quien confían el liderazgo de las negociaciones con el Departamento que dirige Dolors Montserrat.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en