Profesión

La farmacia asume la regulación de precios de los test, a 2,94 euros, aunque queden por debajo de coste

CGCOF  y Fedifar reafirman “su compromiso sanitario” y acatan el precio máximo dictado por la CIMP
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Consejo General de Farmacéuticos (CGOF) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha manifestado este jueves “su firme compromiso” por seguir trabajando “para facilitar a los ciudadanos la accesibilidad a los test, en términos de precio”.

De esta manera, ambas entidades respondían afirmativamente al anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para la fijación de este tipo de pruebas en un máximo de 2,94 euros por unidad.

El precio ha sido acordado por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y responde a las palabras pronunciadas el pasado miércoles por la ministra de buscar el precio “más asequible posible”, para todos los ciudadanos, para la compra de estas pruebas, dando así respuesta al anuncio que a principios de semana hizo el presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez.

CGCOF y Fedifar consideran que este precio “supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán en este momento que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su coste”. No obstante, en una nota de prensa conjunta añaden que “asumimos el precio fijado, por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia”, ha asegurado Jesús Aguilar, presidente de la entidad colegial.

Por su parte, Matilde Fernández, presidenta de Fedifar ha manifestado que “circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias”, por lo que “si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumiremos”.

Fernández ha destacado además, “la excelente labor realizada por las empresas de distribución farmacéutica durante la pandemia”, ya que según ha explicado “han asegurado que no hubiese ningún problema de suministro de medicamentos y productos sanitarios”, algo que, según afirma, “si ocurrió en algunos bienes en otros canales”.

Ambas entidades  han insistido además en la importancia de los test como bien sanitario que requiere de las máximas garantías. “Los intereses mercantiles no tiene cabida si hablamos de una herramienta esencial”, asegura la responsable de Fedifar.

Los presidentes del colegio y la federación han valorado positivamente la decisión de apostar por el profesional de la farmacia y el farmacéutico, priorizando la salud de los ciudadanos e integrando a la red de farmacias en la gestión de la estrategia de Salud Pública.

Mantener el equilibrio

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha manifestado que la decisión de la CIPM busca ante todo “fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico”. 

El acuerdo se aplicará a todos los test de antígenos para autodiagnóstico que sean de venta en las oficinas de farmacia y que hayan sido autorizada su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La resolución entrará en vigor este sábado, después que la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS firme el documento y el viernes se publique en el BOE.

La ministra Darias explicó que “en nuestro país, los test de antígenos de autodiagnóstico con marcado CE, desde julio de 2021, se pueden adquirir en las oficinas de farmacia, sin necesidad de prescripción y el precio de venta libre” y añadió que “actualmente está comunicada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico para covid Hemos pasado de los 22 en noviembre a los 40 en la actualidad”. 

 En relación con la venta de estos productos farmacéuticos, especialmente, durante las pasadas semanas, “ante la situación entre oferta y demanda, desde el Ministerio y la Agencia Española del Medicamentos hemos estado en contacto con las partes implicadas, siguiendo la situación y adoptando medidas necesarias para contribuir a solventar la cuestión”, recordó. 

 La CIMP está presidido por el Ministerio de Sanidad y está compuesto por un miembro de todas las comunidades autónomas y de los siguientes Ministerios: Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Comisión ha analizado información relacionada con el precio de venta de las empresas distribuidoras a las oficinas de farmacia, el precio de venta al público por las oficinas de farmacia y el precio de venta en países de nuestro entorno. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en