Terapéutica

Semergen: los médicos de Primaria piden formación sobre biosimilares

Los médicos de Atención Primaria reclaman recibir “toda la información y formación referente al manejo” de los medicamentos biológicos, ya sean originales o biosimilares.

Los médicos de Atención Primaria reclaman recibir “toda la información y formación referente al manejo” de los medicamentos biológicos, ya sean originales o biosimilares. Así se expuso durante un Foro de Debate mantenido en el 39 Congreso de Semergen, que ha tenido lugar en Granada ante la llegada de biosimilares al ámbito de la Atención Primaria.

Tal y como expusieron durante el debate, actualmente ya es posible encontrar una insulina biosimilar en AP y próximamente se lanzará una heparina de bajo peso molecular. El ponente de esta sesión y presidente del Congreso, Juan Sergio Fernández Ruiz, consideró que, “si bien los medicamentos biológicos pueden ser prescritos tanto por el médico de Atención Hospitalaria como por el médico de Atención Primaria, el seguimiento de estos pacientes se realiza en los centros de salud”. Por ese motivo reclamó una mayor formación sobre medicamentos biológicos “promovida por la Administración Pública.

Entre las dudas que manifestaron los médicos de primaria se encuentran la existencia de “gran heterogeneidad según su origen, las técnicas de producción, los mecanismos de acción y sus efectos”. También la vigilancia ante la aparición de eventuales reacciones adversas. Por ese motivo, Fernández Ruiz explicó que, de acuerdo a la legislación vigente, “la prescripción de biológicos originales y biosimilares deberá realizarse siempre indicando la marca comercial” para posibilitar la tarea de farmacovigilancia.

Este profesional también se mostró en contra de la sustitución de los medicamentos biológicos por parte de los farmacéuticos y explicó que en caso de sustitución en el ámbito de los medicamentos biológicos, “el médico deberá ser informado y consentir” el cambio si lo considera oportuno. Fernández Ruiz alertó de riesgos en caso de sustitución automática, que, además, al hacerse sin autorización del médico prescriptor “pueden incurrir en responsabilidades judiciales” y que, además, se puede ver “comprometida” la trazabilidad y la farmacovigilancia.

Con él coincidió la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, Cristina Avendaño, quien reclamó el cumplimiento de los “requisitos de farmacovigilancia y trazabilidad” en la introducción de los biosimilares. Una introducción que para esta especialista se debe producir al inicio del tratamiento, mientras que “no estaría justificado realizar cambios extemporáneos en los pacientes crónicos estables ni cambios masivos poco prudentes, que no se trasladan en un beneficio para el Sistema Nacional de Salud”., aseguró.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
6 años

como poco,se esta exagerando. No hay evidencias de riesgo en la intercambiabilidad, hay que asegurar la Farmacovigilancia y la trazabilidad; los fundamentos de la biosimilitud se vienen aplicando por muchos años sin evidencia de problemas en los medicamentos biológicos originales , que han sufrido numerosos cambios de producción y han tenido que pasar la valoración de biosimilitud . Los biológicos son básicamente biosimilares desde un punto de vista científico de ellos mismos , y ello no ha dado origen a dudas. Estas aparecen cuando lo que se afecta es la pretensión de mantener derechos no amparados por las leyes como… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en