Profesión

La SEFH repasa los aprendizajes extraídos del congreso de la EAHP

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado esta semana una jornada científica para trasladar a sus socios las novedades más destacadas del Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP).
Imagen de la jornada postEAHP de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado esta semana una jornada científica para trasladar a sus socios las novedades más destacadas del Congreso de la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP), cita que este año se celebró en la ciudad francesa de Cannes y a la que acudieron cinco representantes de la SEFH, que se dividieron las ponencias en función de tres bloques temáticos: 'Pacientes, sociedad e innovación'; 'Gestión del conocimiento y liderazgo transformador', y 'Evaluación económica y resultados en salud'. Además, los Mª José Tamés y Eduardo Echarri, delegados de la SEFH en la EAHP, trasladaron las líneas de trabajo y novedades de la EAHP.

El primer bloque fue cubierto por Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, junto a José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad. Lozano hizo referencia a un seminario sobre deprescripción en ancianos con dos experiencias, de Canadá e Italia, señalando que "la farmacia hospitalaria juega un importante papel en el manejo de la medicación de estos pacientes, tanto durante su ingreso hospitalario, como al alta, en la coordinación de niveles asistenciales y en los centros sociosanitarios". Y añadió: "La participación en la deprescripción permite mejorar la calidad de vida de los mayores”.

Por su parte, Martínez Sesmero destacó que es un hecho que hay que "involucrar al paciente como parte del equipo de salud", y se refirió a uno de los seminarios en los que se trató "el rol del paciente en la autogestión de sus medicamentos dentro del hospital, y cómo ello obliga a un proceso de redefinición de la atención farmacéutica y de las actividades de todos los profesionales sanitarios que rodean el proceso farmacoterapéutico". "El proceso de participación e involucración de las personas con su propia salud, así como con la organización y el uso de los diferentes servicios sanitarios presenta un continuo que se puede clasificar en tres fases secuenciales: la activación, el empoderamiento del paciente y, finalmente, el liderazgo compartido, que es el grado en que los pacientes y la ciudadanía en general toman parte en el proceso de toma de decisiones".

Preguntas poderosas y escucha activa

Seguidamente, intervinieron José Antonio Marcos y Jordi Nicolás, que asistieron a las ponencias incluidas dentro del itinerario de gestión del conocimiento y liderazgo. Marcos se refirió a una ponencia sobre gestión de personas, en la que se introdujo "el coaching como herramienta para mejorar el rendimiento de los diferentes profesionales". "A través de preguntas poderosas y escucha activa, el profesional toma conciencia e inicia un proceso de mejora personal y/o profesional", afirmó.

Por último, Pere Ventayol expuso las principales conclusiones del bloque de ‘Evaluación económica y resultados en salud’, e hizo alusión a "la crítica de la OMS a los precios abusivos de los medicamentos, y la necesidad de profundizar en la investigación en antiinfecciosos". Además, dijo, "se apostó por una potencial mejora de la sostenibilidad basada el uso de los biosimilares".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en