Política

La farmacia en las propuestas electorales del 21D en Cataluña

Cuatro formaciones mencionan explícitamente la oficina de farmacia en sus programas para las elecciones del 21-D en Cataluña

La mayoría de programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 21 de diciembre incorporan en mayor o menor medida propuestas relacionadas con la farmacia. Salvo Esquerra Republicana (ERC), que en sus 82 páginas de programa no incluye ningún punto relativo al sector.

Los partidos que explícitamente recogen medidas relativas a la oficina de farmacia son Ciudadanos (C’s), Junts per Catalunya, el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) y el Partido Popular de Catalunya (PPC).

C’s, por el acceso a la historia clínica

Ciudadanos, que ha impulsado en los últimos años iniciativas en el Parlamento catalán para dar mayor impulso al rol sanitario de la oficina de farmacia, sigue esta línea en su programa, asegurando que potenciarán el valor asistencial de los farmacéuticos. “Contribuiremos a evitar la falta de cumplimiento terapéutico por parte de pacientes crónicos y polimedicados, y en el ámbito sociosanitario y de la atención domiciliaria”, señala el texto. Con este objetivo, se dará acceso a los farmacéuticos a los datos de la historia clínica que necesiten, mediante la mejora de la integración en equipos multidisciplinares de salud, y se garantizará la confidencialidad de los datos de los pacientes. “El acceso permite mejorar la asistencia farmacoterapéutica de la población en coordinación con el resto de los profesionales sanitarios”, añade el punto dedicado a la oficina de farmacia.

JuntsXCat y PSC destacan la farmacia en la atención comunitaria

En el modelo de atención comunitaria y de proximidad que quiere construir Junts per Catalunya, “los farmacéuticos y las oficinas de farmacia tienen que jugar un papel de agente informador, educador y dinamizador fundamental”, apunta el programa como única referencia a la oficina de farmacia.

El PSC apuesta por trabajar en la cartera de servicios. Así, aparte de reforzar el papel de las oficinas de farmacia en el ámbito comunitario y como puertas de entrada al sistema sanitario, prometen desarrollar la concertación de su cartera de servicios y facilitar el trabajo en red con la interconexión telemática y la integración en programas de dispensación y seguimiento de medicamentos.

El PPC apuesta por la vacunación en las farmacias

El PPC también menciona explícitamente la farmacia comunitaria en su programa, apostando también por la ampliación de servicios profesionales. Una de las novedades que incorpora este partido es que afirma que “podrán dispensar administrar y controlar vacunas, productos para residencias geriátricas y medicamentos de dispensación ambulatoria”, con el fin de contribuir a desbloquear la sanidad pública.

Catalunya en Común Podem se centra en racionalizar el gasto farmacéutico

Catalunya en Comú Podem no recoge ningún punto sobre oficina de farmacia, pero sí medidas de racionalización del gasto farmacéutico, al considerar que su ritmo de crecimiento es “insostenible”. Entre ellas, las dirigidas a garantizar la independencia de las decisiones sobre la financiación pública de fármacos y que reduzcan la “sobremedicalización”.

También apuestan por la “selección centralizada de los medicamentos y productos sanitarios” y la negociación centralizada del precios de los medicamentos y productos sanitarios financiados públicamente. En cuanto a la formación continuada, quieren promoverla sin la participación “directa o indirecta” de las compañías farmacéuticas. Otra de sus propuestas pasa por “constituir empresas o instituciones públicas que produzcan sus propios productos de farmacia o utillaje con precios de referencia y competitivos con los de la empresa privada”.

La CUP no quiere estar “al servicio de las farmacéuticas”

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) apenas hace referencia al ámbito farmacéutico, únicamente sobre la salvaguarda de la independencia del ejercicio de la Medicina, a través de un punto del programa en el que se comprometen a “garantizar unas prácticas médicas que tengan en cuenta la especificidad de géneros y que velen por una mejor calidad de vida, y no por un control sobre los cuerpos al servicio de las farmacéuticas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en