Opinión

Nuevas tecnologías: cómo ayudan a un Sistema Sanitario más eficiente y mejor

Artículo de opinión de Daniel Zaldumbide, Global Business Development en PosterSessionOnline, sobre la utilización de Big Data, Internet de las cosas y wearables y su aplicación al ámbito sanitario.

Artículo de opinión de Daniel Zaldumbide, Global Business Development en PosterSessionOnline

Hay una necesidad imperiosa por implementar más tecnología (Big Data, IoT, wearables) en el sector Healthcare. El gasto público en salud ha aumentado notablemente en los últimos 20 años a nivel mundial, pero si nos enfocamos en el caso de España podemos ver que el gasto público en salud per cápita ha pasado de ser 631 € en 1996 a 1.521 € en el 2016 [1], sin embargo, tenemos la sensación de que nuestro sistema de salud está cada vez más colapsado.

En paralelo, está aumentando el número de personas que hacen uso del sistema sanitario, la tasa de frecuentación de hospitales de día por 1000 habitantes/ año aumentó un 9,42% entre 2012 y 2014 [2] y una de las acciones prioritarias en la hoja de ruta debería ser echar mano de la tecnología para hacer más eficiente nuestro sistema sanitario.

Si analizamos el funcionamiento de Urgencias de cualquier hospital, muy probablemente estaríamos ante un sistema que en el mundo de la ciencia conocen como Black Box, que viene a ser un sistema que solo puede ser analizado desde los Inputs y los Outputs, es decir, en términos de logística solo podemos saber cómo sale un paciente que ingresa. Lo ideal para agilizar este proceso tiene que ser analizar que pasa en el medio, cuanto tiempo espera el paciente, que recursos ha utilizado cada paciente dependiendo de su caso y mucha más información valiosa que a día de hoy se está perdiendo.

Podemos encontrar casos en los que se está aplicando Internet of Things, en el Florida Hospital Celebration Health están usando Real Time Location Tracking System (RTLS) para analizar el comportamiento tanto de los pacientes como de los trabajadores y así poder ver el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente. Ashley Simmons, Directora de Mejora de procesos del FCH, afirma Al aprovechar los datos de los RTLS, somos capaces de comparar las acciones del personal con los puntajes de la evaluación de los consumidores hospitalarios sobre los sistemas y los proveedores de atención médica (HCAHPS). Esto significa que Celebration Health no solo realiza un seguimiento de los procesos y los flujos de trabajo del equipo de atención, sino que también controla la forma en que se visualiza el flujo desde la perspectiva del paciente”.

Otro caso interesante de uso de la tecnología en el sector de Healthcare es el de la plataforma usada por el NHS británico, My mHealth (myAsthma, my COPD, myDiabetes y myHearth), una plataforma de gestión integrada de enfermedades crónicas. Está claro que el sistema actual no está funcionando y que se debe hacer algo al respecto. En Inglaterra hay alrededor de 15.4 millones de personas con enfermedades crónicas, estas personas consumen una parte considerable de los recursos del sistema sanitario, para ser más específicos, sus cuidados absorben el 70% de los presupuestos de Hospitales y cuidados primarios [3]. MyMH es una herramienta muy potente para el seguimiento de pacientes desde la facilidad de su casa y disminuyendo notablemente el uso de los recursos del sistema, además del enorme beneficio que representa para los pacientes el hecho de poder estar bajo control en su día a día de una forma más independiente. Desde MyMH afirman “myAsthma, myCOPD, myDiabetes y myHeart son herramientas potentes cuando los utilizan los pacientes, pero realmente se hacen realidad cuando se entregan con su equipo clínico. Podemos ofrecer mejores resultados a la vez que ofrecemos un ahorro de costos masivo. Solo en EPOC podemos ofrecer los mismos resultados que los programas de rehabilitación estándar de oro, mejorar la adherencia del paciente a los medicamentos y corregir la técnica del inhalador en el 98% de los pacientes.”

Esto es solo la superficie de lo que se puede lograr con la tecnología y el análisis de datos en el sector del Healthcare con la finalidad de hacerlo más eficiente y sostenible, aunque el verdadero reto no está solo en la implementación de estas tecnologías sino en su uso correcto y en el análisis de los datos que estas generan. En un mundo en el que solo los dispositivos están aportando 2.5 trillones de bytes de datos todos los días, el análisis de estos datos es un reto gigante que debemos afrontar con el fin de transformar los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en sabiduría.

[1] https://www.datosmacro.com/estado/gasto/salud/espana; 
[2] http://www.cesm.org/wp-content/uploads/2017/03/LIBRO_SANIDAD_ESPANOLA_EN_CIFRAS_2016.pdf; 
[3] https://mymhealth.com/


Daniel Zaldumbide.

Global Business Development en PosterSessionOnline, una empresa de “Draft Grupo de Comunicación Healthcare” dedicada a ser el proveedor líder de una gama completa de soluciones de gestión de sesiones de Posters médicos. La experiencia en 400 congresos nos convierte en la plataforma de posters médicos líder en el mundo.

Pertenece a AEAPS (www.aeapsalud.es), asociación que reúne las principales agencias especializadas en comunicación y publicidad en Salud

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en