Terapéutica

La CE inicia los trámites para regular la cooperación entre Estados en HTA

La Comisión Europea ha elaborado una propuesta para regular la coordinación entre Estados en evaluación de medicamentos y tecnología sanitaria (HTA). Tendrá que ser votada por el Parlamento y el Consejo de Ministros y será aplicable tres años después de su aprobación.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrgi Katainen, y el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis.

La Comisión Europea ha anunciado una propuesta de Regulación para la Evaluación de Tecnología Sanitaria (HTA) que servirá para fomentar la cooperación entre Estados miembros en lo que respecta a la evaluación de innovaciones sanitarias y garantizar así una mayor accesibilidad a la información sobre el valor añadido que éstas aportan. Para los Estados esto va a suponer, explican, "poder diseñar políticas basadas en una evidencia más robusta". No obstante, también destacan los beneficios para los pacientes, ya que tendrán a su disposición herramientas más "efectivas", y para los fabricantes, "que nunca más tendrán que adaptarse a los diferentes procedimientos nacionales".

La propuesta afectará, indican desde la Comisión, "a los nuevos medicamentos y también a ciertos dispositivos médicos", y servirá de base para una cooperación "permanente y sostenible a nivel de la Unión Europea para la revisión clínica conjunta". Para ello, los Estados miembros podrán usar herramientas, metodologías y procedimientos comunes en áreas como "la evaluación clínica conjunta para determinar aquellas innovaciones con mayor impacto para los pacientes; la consulta científica combinada para los desarrolladores; la identificación precoz de las innovaciones con mayor potencial, así como la colaboración voluntaria en otras áreas". No obstante, en lo que respecta a los aspectos no clínicos, como la fijación de precios, "éstos continuarán siendo competencia de los Estados", confirman.

A partir del anuncio de la propuesta, que contaría, al menos en su espíritu, con el apoyo de los stakeholders que habrían participado en la consulta pública, ésta pasará a ser votada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Salud. "Una vez que entre en vigor", prosiguen, "será aplicable en los tres años siguientes y, una vez aplicada, habrá otros tres años para que los Estados puedan hacer las adaptaciones oportunas al nuevo sistema".

Beneficioso para todos

La medida ha sido presentada por el vicepresidente Jyrki Katainen, quien ha subrayado que reforzar la cooperación en el ámbito de la evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) será "un estímulo para la innovación y mejorará la competitividad en el seno de la industria médica, la cual es una parte fundamental de nuestra economía, aportando en torno al 10% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea". A lo que ha añadido: "Proponemos es un marco regulatorio que beneficiará a los pacientes, a la vez que fomentará la innovación y mejorará la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios".

Por su parte, el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, aseguró que, de esta forma, "la Comisión pone la primera piedra para impulsar una regulación que mejorará el cuidado de la salud en beneficio de los pacientes, especialmente para aquellos para los que siguen teniendo necesidades médicas no cubiertas. Además, espero que redunde en un uso más eficiente de los recursos de los Estados miembros, gracias a que podrán compartirlos con otros países, con los que además podrán intercambiar experiencias evitando la duplicidad de acciones".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en