Política

Baltar presenta en el Parlamento el ‘Compromiso’ por la Sanidad canaria

El consejero de Sanidad de Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado en el Parlamento de Canarias el documento de consenso ‘Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias’.
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Gobierno de Canarias

El consejero de Sanidad de Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado en el Parlamento de Canarias el documento de consenso ‘Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias’. El consejero ha destacado que el gran valor del documento es que se haya logrado, después de once años, el acuerdo alcanzado con todos los agentes sociales del sector sanitario para mejorar la sanidad, con acciones concretas y con un presupuesto cerrado para su desarrollo en 2018. La iniciativa cuenta con un aporte financiero de 190 millones para desarrollar las acciones que contempla.

Baltar resaltó la gran participación que se ha alcanzado con este proyecto que ha logrado superar las expectativas iniciales en cuanto a participación e implicación. Según aseguró, “se recibieron más de 500 aportaciones de diferentes colectivos y de profesionales, a título individual, que han sido estudiadas y tenidas en cuenta”.

El consejero agregó que ya se está trabajando en las propuestas consensuada y dando los primeros pasos para resolver las cuestiones que afectan a los profesionales, destacando la resolución de la carrera profesional. Y en cuanto a los pacientes, destacó la potenciación de los programas para la mejora de la lista de espera y adquisición de equipamiento para el tratamiento del cáncer.

Con este acuerdo se busca, añadió el consejero, “establecer el sistema sanitario público como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la atención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades”.

El Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias recoge las acciones a desarrollar en cuatro ejes principales, en el que se recogen medidas concretas. En el apartado de ciudadanos y pacientes, otorga un papel protagonista al ciudadano, proponiendo la puesta en marcha de una Escuela de Pacientes, creación de una web de ‘escucha activa’ que actúe como foro entre profesionales, pacientes y ciudadanos, entre otras medidas.

En el documento, se recogen en el apartado de profesionales sanitarios el compromiso de buscar y dotar de herramientos y recursos a los profesionales sanitarios para desarrollar de manera óptima su trabajo, destacando entre otra la adecuación de las plantillas orgánicas a las necesidades reales, fomentar la estabilidad del personal estatutario y recuperar la carrera profesional.

Como otro eje, el documento de consenso propone evaluar el Plan de Salud 2017 y crear el Plan de Salud 2018-2022 para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del sistema, poner en marcha el programa Movernos en lugar de moverlos para acercar la atención, los tratamientos, las pruebas e intervenciones a donde se encuentren los pacientes y crear el Comité Regional de Uso Racional del Medicamento, entre otros.

El documento recoge además, la gestión del conocimiento en el ámbito sanitario convirtiendo  los valores intelectuales de las organizaciones sanitarias en mayor productividad, valor añadido e incremento de la competitividad. En este apartado se contempla, entre otras medidas, la creación del  Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, potenciar la generación de conocimiento dentro del SCS y crear una Plataforma de innovación, entre otras acciones.

Para concluir, Baltar reiteró que con este Compromiso se inicia el trabajo para lograr un nuevo reto que consiste en sentar las bases para alcanzar un Pacto Social y Político por la Sanidad en el que estén involucrados y representados partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en