Terapéutica

La Unidad de Ensayos Clínicos del Ramón y Cajal renueva su acreditación

La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado la renovación de la acreditación de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón, que participa en ensayos fase I, II y III de diferentes áreas terapéuticas.
Integrantes de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Ramón y Cajal.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado la reacreditación de la Unidad de ensayos clínicos (UEC) del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigida por Mª Ángeles Gálvez en colaboración con Mónica Aguilar e Itziar de Pablo, tras la inspección realizada por parte de la Subdirección General de Inspección y Ordenación Farmacéutica a finales del pasado año.

Así, el informe de la inspección habría concluido "que las condiciones en las que se llevan a cabo los ensayos clínicos en fase temprana con medicamentos se adecuan a los principios de buena práctica clínica vigentes y a los requisitos técnico-sanitarios de la Comunidad de Madrid".

Desde la Consejería explican que la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal cuenta en la actualidad con un equipo de siete personas especializadas en investigación clínica: tres médicos especialistas en Farmacología Clínica, dos Titulados Superiores gestoras-monitoras de Ensayos Clínicos y dos enfermeros de investigación-técnicos de laboratorio.

En la Unidad se realizan ensayos clínicos fase I y algunas visitas de ensayos clínicos fase II y III. "En la actualidad se da soporte a 55 ensayos clínicos de diferentes servicios del hospital, aproximadamente el 60% corresponden al servicio de Oncología Médica, pero también se realizan ensayos de otros servicios del mismo centro como Neurología, Psiquiatría, Gastroenterología, Reumatología, Urología, Oftalmología, Nefrología, Medicina Interna, Endocrinología y Enfermedades Infecciosas", confirman.

Acceso a medicamentos a través de ensayos

Así, desde el año 2013 habrían sido atendidos más de 1.100 pacientes que han realizado alrededor de 9.500 visitas/ingresos relacionados con la investigación clínica. "Es importante destacar que muchos de estos pacientes han tenido acceso a nuevos medicamentos y han sido tratados en condiciones de seguridad y alta calidad gracias a los profesionales de todos los servicios mencionados y a la existencia de esta Unidad de ensayos clínicos", concluyen.

El inicio de la actividad de la UEC se produjo en diciembre de 2010. La primera acreditación por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la obtuvieron en octubre de 2012. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en