Profesión

Cataluña consensuará con las farmacias un nuevo modelo de prestación farmacéutica a residencias

El nuevo modelo se enmarca en un plan de atención socio-sanitaria que contará con todos los agentes.

La Generalitat de Cataluña trabaja en un nuevo modelo de atención sanitaria integrada para las personas que viven en centros residenciales de Cataluña. Este se basará en los principios de proximidad, equidad, calidad y seguridad, con el fin de mejorar el servicio que reciben los residentes, a través de la coordinación de los diferentes ámbitos asistenciales que intervienen en su atención.

En este contexto, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) planea desde hace meses la realización de una prueba piloto para prestar este servicio a través de las farmacias de atención primaria. Un comunicado publicado el 22 de marzo por el Departamento de Salud parece indicar que las oficinas de farmacia no han sido excluidas en este nuevo modelo, y afirma que el objetivo es alcanzar un consenso entre todas las partes.

Para el desarrollo de las tareas propias de la gestión de los medicamentos en los centros residenciales, según se señala en el comunicado, es esencial la integración de la figura del farmacéutico en el equipo multidisciplinar, asegurando una atención más próxima a estas personas. “En este sentido, cuenta con los recursos asistenciales que están operativos en el territorio: oficinas de farmacia, servicios de farmacia de atención primaria, servicios de farmacia hospitalarios y centros socio-sanitarios”, añade.

Este nuevo modelo se despliega en el marco del Plan Interdepartamental de atención, interacción social y sanitaria (Piaiss), que nació en 2014 y que prevé la conexión de los servicios sanitarios y sociales en un modelo de intervención global coordinada, con una misma visión de conjunto y centrada en la persona.

Actualmente este nuevo modelo se ha presentado en diferentes ámbitos relacionados con la atención residencial y, según el comunicado, “está en fase de buscar el consenso necesario por parte de las patronales, federaciones y asociaciones de los ámbitos de salud y social, colegios profesionales y sociedades científicas directamente implicadas”.

Una vez terminada esta fase se llevarán a cabo diferentes pruebas pilotos, “actualmente en fase de diseño, de acuerdo al marco normativo actualmente vigente”. Estos resultados se valorarán antes hacer efectivo el despliegue del nuevo modelo de atención sanitaria integrada para las personas que viven en centros residenciales de Cataluña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en