Profesión

Asprofa celebra el éxito de Salamanca; próxima estación, en 2019: Madrid

La organización del Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) ha valorado muy positivamente la celebración de su II congreso y da por cumplidos todos los objetivos científicos del mismo.
Foto de gran parte de los asistentes al II Congreso de Asprofa ante el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca

El II Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) celebrado el pasado 20 y 21 de abril en Salamanca, clausuró sus puertas con una valoración muy positiva por parte de los organizadores del encuentro en cuanto a la asistencia, los contenidos y aceptación de los congresistas. Una aceptación que esperan repetir en la próxima edición de este congreso que se espera para la primavera de 2019 en Madrid.

Después de dos días de intensa actividad, Juan Luis Cuesta, como presidente del Congreso, centró su discurso en agradecer el apoyo de los profesionales del sector, tanto asistentes, como ponentes, patrocinadores e instituciones, que han sido los artífices del éxito de esta segunda convocatoria. Por su parte, la presidenta del Comité Científico, María José Cachafeiro, procedió a clausurar el congreso exponiendo a todos los asistentes sus conclusiones acerca del encuentro. La presidenta, subrayó que después de dos días de talleres, mesas y conferencias que han servido para “actualizarnos y formarnos”, la línea vertebradora del congreso ha sido “la importancia de las personas y el valor del equipo”.

María José Cachafeiro, presidenta del Comité Científico y Juan Luis Cuesta, presidente del Comité Organizador del II Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa)

Cachafeiro no olvidó hacer un repaso de todas las conferencias realizadas, en cuanto a la necesidad de realizar una autoevaluación. “Es necesario, pararnos a pensar y analizar nuestro trabajo diario, estructurarlo de una manera eficaz y adquirir conocimientos para poder afrontar nuestras rutinas con garantías” subrayó la presidenta. En este sentido, explicó que existe una gran demanda de formación práctica y grupal y, para satisfacerla, han contado con seis talleres prácticos de diferente temáticas. Además, se han desarrollado seis conferencias y tres mesas de debate, motivo por el cual dio “por cumplida la necesidad de formación práctica que se demanda” así como la “adquisición de conocimiento multidisciplinar”.

Talleres prácticos

En sus conclusiones, Cachafeiro repasó cada una de las actividades formativas del II Congreso de Asprofa. Tal y como indicó, Juan Casas y Amor González, enseñaron a realizar correctamente la técnica de Resucitación Cardiopulmonar y cómo actuar ante una emergencia vital. Por otro lado, Matilde García, dio las claves para hacer una buena recomendación frente al dolor con aceites esenciales y presentó estudios clínicos que evidencian su eficacia. Igualmente, la presidenta del Comité Organizador señaló que los asistentes pudieron conocer las virtudes de tratamientos dérmicos con aceite ionizados.

La farmacéutica asturiana también hizo mención al taller impartido por María Ángeles García, quien compartió su experiencia y ha enseñado cómo se puede implantar un servicio de dermofarmacia completo en la farmacia. Igualmente, señaló que en este apartado, Isabel Carbonell realizó demostraciones prácticas y ofreció consejos a personas que demandan maquillaje dermofarmacéutico.

La presidenta no olvidó en su clausura señalar que dentro del encuentro también se han abordado talleres enfocados a la gestión. Entre ellos, el ofrecido por Silvia Fortuny, quien enseñó a buscar una inspiración constante; mientras que José Manuel Taboada abordó las claves para diseñar campañas de éxito y medir resultados. Por último, Asun Arias dio una clase magistral sobre las categorizaciones, en especial la categoría de salud ocular.

Mesas de debate y conferencias

La representante del Comité Científico continúo con sus conclusiones señalando que “debemos tener un mayor acercamiento al equipo de trabajo, conocer sus necesidades para poder integrarnos plenamente en él y generar mayor rendimiento”. A este respecto, aconsejó “que sea la razón del grupo la que nos guíe el objetivo, y no al revés”, tal y como expuso en la conferencia inaugural Norbert Monfort.

En sus conclusiones también recordó que “tenemos la necesidad de conocer el funcionamiento de equipos de distintos ámbitos que enriquezcan el funcionamiento del nuestro”, así, Juan Carlos Martí y Sebastián Martínez han explicado de una manera muy amena, la importancia de la comunicación entre los sanitarios.

Durante la jornada también se ha acercado una visión de la farmacia fuera de España en la mesa de ‘Farmacia en el mundo’ y de la mano de Eduardo Ribot, se dio a conocer “todo acerca de los equipos de trabajo que realizan controles antidoping”. Por ello, la presidenta dio por cumplido este objetivo.

Así en este apartado, se han celebrado diferentes conferencias , señalando la impartida por Guillermo Gervasini, que abordó el tema de la ‘Farmacogenómica’ que nos ha puesto al día en la importancia de la medicina personalizada. Susana Gregorio abordó el tema de la ‘microbiota’. Por su parte, Tomás Muret, desmintió los mitos sobre los fotoprotectores y Aurora Garre expuso la importancia de la innovación en dichos productos.

Por último, no olvido hacer mención a Luz García con su explicación de una manera práctica cómo captar al público del herbolario y convertir la farmacia en el punto de referencia de complementos de origen natural, para concluir en este apartado con la exposición de Jesús Manzano sobre la biodiversidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en