Terapéutica

La SEFH defiende una AF centrada en el paciente para abordar la cronicidad

Un editorial de la revista 'Farmacia Hospitalaria' destaca el valor de una atención farmacéutica al paciente crónico que esté centrada en la persona para poder seleccionar la estrategia terapéutica más adecuada a sus necesidades.
Imagen de una consulta

La revista Farmacia Hospitalaria, editada por la SEFH, incluye un editorial en su última versión, firmado por los farmacéuticos especialistas Juan Francisco Peris y Elia María Fernández, del Servicio de Farmacia de la Residencia de Personas Mayores La Cañada, en Valencia, en el que se destaca el valor de una atención farmacéutica al paciente crónico que esté centrada en la persona y poder seleccionar, de esta manera, la estrategia terapéutica más adecuada en función de las voluntades de familiares y cuidadores.

Los autores reconocen la complejidad implícita en la toma de decisiones que afectan al cuidado de estos pacientes, en lo que respecta, por ejemplo, a la elección de la "intensidad terapéutica adecuada", la priorización de "los problemas de salud" si es mejor "tratar o no tratar". "Todo esto", añaden, "dentro de un ámbito sobre el que no abundan las certezas, pues éstas, derivadas de los ensayos clínicos, se circunscriben a un paciente más sencillo".

Por eso llaman a que la farmacia tome partido, junto al resto de profesionales, y tomen como punto de referencia experiencias que ven en esa línea, tanto en el ámbito sociosanitario como en el hospitalario, para adoptar un modelo de atención centrada en la persona. 

Esto, según los autores, "exige un cambio cultural, estructural y de organización del propio Servicio de Farmacia", que consiste en dejar de pensar que hay que integrar al paciente en el proceso clásico de prescripción-validación-dispensación-seguimiento, porque éste, dicen, "es el proceso del medicamento". Y un FH incrustado en ese modelo clásico solo participa en la decisión de tratar, "pero no en la de no tratar y, al menos en el caso del paciente crónico y frágil, tan importante es una decisión como la otra".

Por eso, el abordaje ideal pasa, dicen, por "integrar la farmacia en un proceso mucho más amplio y complejo, consistente en la aplicación de un plan integral de cuidados individualizado, incluyendo su seguimiento", lo que supondría, a su juicio, "pasar de un proceso centrado en el medicamento a participar en uno centrado en la persona".

Experiencias publicadas

En este sentido, hacen alusión a sendos artículos publicados en la revista de la SEFH. El primero abordaba la mejora de la adherencia farmacoterapéutica partiendo de la valoración centrada en la persona. El segundo, publicado en este mismo número, sobre la utilización del índice de fragilidad como herramienta para facilitar un diagnóstico de situación en el ámbito sociosanitario. "Son dos muestras sencillas que ponen de manifiesto que la farmacia hospitalaria puede participar de lleno, junto al resto de profesionales, en el cuidado integral de la persona atendida y contribuir a diseñar un plan terapéutico más acorde a sus necesidades", explican.

No obstante, reconocen que las experiencias en este sentido son "muy limitadas". Sobre todo, por la "presión" que existe para centrar la gestión en el medicamento, la cual es más patente, no obstante, en los hospitales que en los centros sociosanitarios.

Para los autores, estamos ahora "en un momento clave para el desarrollo de la atención farmacéutica especializada en el ámbito de los centros sociosanitarios". "Los modelos a implantar deben empezar a dibujarse desde el nivel de atención micro (entorno del paciente) que es el que, de verdad, puede mejorar el cuidado y ser capaz de proporcionar resultados en salud. A partir de ahí, se pueden seguir trazando líneas hasta llegar al medicamento y su dispensación, evitando aquellas barreras que dificulten la experiencia de la atención y la capacidad del farmacéutico especialista para dar equilibrio, o servir de puente, entre la calidad farmacoterapéutica y la eficiencia del sistema", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en