Terapéutica

Expertos analizan el papel de la farmacia hospitalaria en el abordaje de las IMID

140  profesionales participan en la quinta edición de ‘FarmaImpluso’ donde se han puesto en común experiencias y proyectos innovadores en enfermedades inflamatorias inmunomediadas y se ha destacado el papel de la IA en el desarrollo de una FH más humanizada

Expertos reunidos en la 5ª edición del encuentro ‘FarmaImpulso. Laboratorio de Ideas’, organizado con la colaboración de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y con el aval de Calidad y Garantía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), han destacado el papel que juegan los profesionales de Farmacia Hospitalaria en el abordaje de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID, por sus siglas en inglés).

Se trata de patologías crónicas caracterizadas por una alteración del sistema inmune que, según la enfermedad, puede afectar a distintos órganos y sistemas del organismo como la piel, las articulaciones o el aparato digestivo. Se calcula que en España hay unos 2,5 millones de personas afectadas por algunas de estas enfermedades como artritis reumatoide, artritis psoriásica, psoriasis, espondilitis anquilosante, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, entre otras .

La importancia de abordar de manera multidisciplinar las IMID ha sido uno de los principales objetivos del encuentro FarmaImpulso, celebrado recientemente en Madrid, en el que han participado más de 140 Farmacéuticos de Hospital y que ha estado coordinado por los doctores Joaquín Borrás, Emilio Monte y Esther Ramírez, miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y expertos en estas patologías. El encuentro ha permitido poner en valor la importancia de la colaboración entre el médico y el farmacéutico de hospital así como compartir experiencias y mostrar proyectos innovadores en esta materia.

“Ha sido un encuentro en el que hemos abordado múltiples aspectos de la atención farmacéutica en enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), tocando aspectos de seguridad, humanización e integración del farmacéutico en los equipos multidisciplinares que atienden al paciente, resultados en salud, comunicación o inteligencia artificial”, ha señalado el Dr. Emilio Monte Boquet, jefe del Sección en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Del mismo modo se ha pronunciado la Dra. Esther Ramírez, miembro del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, quien ha asegurado que la quinta edición de este encuentro demuestra las “ganas de seguir aprendiendo y de innovar” de todos los participantes, así como a la “motivación y a todas las ideas y proyectos innovadores” que se han presentado.

La Inteligencia Artificial

Precisamente, uno de los temas del encuentro que más interés ha suscitado ha sido el de la Inteligencia Artificial (IA), ya que se ha demostrado que puede ayudar al farmacéutico hospitalario a centrarse en aquellas funciones que aportan más valor, especialmente aquellas enfocadas en el paciente. También permitirá avanzar en una asistencia sanitaria cada vez más humanizada.

“La IA nos va a permitir avanzar en una asistencia cada vez más humanizada ya que, en la medida en que las herramientas de IA vayan realizando tareas rutinarias de manera fiable, el farmacéutico de hospital tendrá más tiempo para centrarse en aquellas funciones que aportan más valor, especialmente aquellas centradas directamente en el paciente”, ha comentado el doctor Monte Boquet.

Además, prosigue, el campo sanitario en el que a su juicio la inteligencia artificial va a tener un papel más relevante es en la gestión del dato, dado que permitirá entender “no sólo lo que está pasando sino, y más importante aún, poder predecir lo que va a pasar e implementar cambios en la asistencia sanitaria para obtener mejores resultados”.

Asimismo, Joaquín Borrás Blasco, miembro del Servicio de Farmacia del Hospital de Sagunto y experto en el tratamiento de las IMID, ha señalado que el carácter crónico de las IMID conlleva tratamientos a largo plazo, con adaptaciones de dosis, cambio de pautas e incorporación de nuevas terapias. Un hecho que, tal y como ha aseverado el especialista, hace que sea fundamental la participación del farmacéutico hospitalario en el abordaje de estas enfermedades.

“El farmacéutico de hospital participa en la evaluación, selección y adquisición del tratamiento, así como la revisión individualizada de cada fármaco. Por tanto, aporta un valor al equipo multidisciplinar que atiende al paciente con una enfermedad IMID al proveer de datos de persistencia, velar por la adherencia y realizar la monitorización farmacocinética de los pacientes con el objetivo de obtener concentraciones plasmáticas de los fármacos eficaces y seguras”, ha enfatizado.

Finalmente, y respecto a los trabajos premiados en el encuentro, Ramírez Herráiz ha asegurado que son “innovadores” y ayudan a los profesionales sanitarios a “crecer” porque aportan experiencias “innovadoras” y, a su vez, generan “más evidencia o conocimiento en el área de las enfermedades mediadas por la inmunidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en