Política

Ministerio, CCAA, Aemps y FH trabajan para garantizar la verificación en hospitales en febrero de 2019

Fuentes cercanas al proceso confirman avances en los trabajos que están siendo coordinados por el Ministerio con participación de CCAA, Aemps y profesionales. El equipo de Montón ha ratificado su apoyo a la continuidad en el camino iniciado.
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria

El Ministerio de Sanidad, representantes de las comunidades autónomas y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y exponentes de la farmacia hospitalaria están actuando conjuntamente, a través de grupos de trabajo, para que el sistema de verificación en hospitales esté implantado en febrero de 2019, la fecha prevista para la entrada en vigor de lo dispuesto en los Actos Delegados que desarrollan la Directiva Europea contra la Falsificación de Medicamentos. Así lo han confirmado a Diariofarma fuentes que participan en el proceso, que han confirmado que los trabajos están avanzando a buen ritmo y que se podrán cumplir los plazos.

"Una buena noticia", comentan estas fuentes, "es que el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad ha confirmado que va a dar continuidad a lo que ya se había avanzado previamente". En este sentido, confirman que el proyecto apenas ha comenzado a andar, que se está en la tarea de definir dónde se han de conectar los servicios de Farmacia, cómo han de conectarse, etc. Lo que es seguro es que se va a crear un nodo específico para centralizar la recogida de datos, como el que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) está desarrollando para la farmacia comunitaria, y que es el Ministerio y las CCAA los que están liderando el desarrollo de ese nodo.

Estas mismas fuentes también destacan como positivo que sea el Ministerio el que esté implicado en la coordinación de los trabajos con las CCAA "para que haya cohesión en la verificación". "Están trabajando coordinadamente con las CCAA para que no ocurra que cada una lo haga de una manera y haya que hacer después un proyecto de interoprabilidad", explican, lo cual retrasaría el proceso y haría más difícil que se cumplan los plazos.

De este modo, se va a garantizar que todos los sistemas se van a desarrollar teniendo claro a dónde se tienen que conectar y cómo, para adaptar así sus sistemas de información, y garantizando siempre la seguridad, el buen uso de los datos y la buena gobernanza.

Actualmente, los grupos de trabajo, integrados por representantes de Ministerio, Agencia, CCAA y profesionales, operan cada uno con su cronograma. "Se está siguiendo el plan de trabajo y están avanzando muy bien", concluyen las fuentes consultadas. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en