Política

Álvarez niega incidencias “reseñables” en el suministro de la 12ª subasta

La consejera de Salud de Andalucía niega, a preguntas del PP, que haya habido incidencias en los inicios de la puesta en marcha de la duodécima edición de las subastas.
Marina Álvarez, consejera de Salud andaluza, en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha negado que se hayan producido disfunciones “reseñables” en el suministro de los medicamentos de la duodécima subasta de medicamentos de Andalucía. Así respondió el pasado jueves a una pregunta parlamentaria en la Comisión de Salud que le realizó la portavoz popular Catalina García.

García aseguró que con la puesta en marcha de la duodécima subasta el pasado 18 de agosto, más de 110 presentaciones de medicamentos había registrado desabastecimientos. La portavoz del PP se preguntó por si no hubiera sido mejor iniciar la obligatoriedad de seleccionar esos medicamentos en un periodo diferente a agosto.

“No conozco ninguna incidencia reseñable en la duodécima convocatoria de la selección”, contestó Álvarez. En este sentido, según dijo, ni la consejería “ha detectado nada” ni el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) “ha comunicado ninguna incidencia”.

A raíz de esos datos, García hizo memoria y recordó las múltiples veces en las que se ha estado hablando de los desabastecimientos de las subastas, tantas otras veces negados por la Junta de Andalucía. “Ustedes siempre han negado que hubiera desabastecimiento, pero se han negado la mayor”, señaló. La portavoz popular explicó que, en una contestación parlamentaria, la Junta “reconoce que, por debajo del 85% han estado 200 medicamentos”.

García, que reconoció que en los últimos tiempos la Junta está poniendo medidas para intentar acabar con la falta de abastecimiento adecuado, como demuestra que se haya establecido un límite en el 85% para sancionar o no a las compañías y que aseguró que se ha sancionado con 17 millones de euros a algunos de los incumplidores, se preguntó cómo es posible que se sigan presentando compañías a las subastas si no son capaces de suministrar y, encima tienen que pagar sanciones. “Si los laboratorios no venden y se les ponen sanciones, no sé cómo se siguen presentando” dijo.

La consejera aseguró que es “falso” que exista desabastecimiento y se escudó nuevamente en los datos de desabastecimiento de la Agencia Española de Medicamentos, que recopila los datos que le remiten compañías y comunidades autónomas, para asegurar que son los medicamentos ajenos a las subastas los que aparecen más habitualmente en esos registros.

Álvarez también enumeró las sentencias judiciales favorables que ha cosechado la subasta en el Tribunal Constitucional, el portazo que la Comisión de Peticiones dio a la posibilidad de investigar el desabastecimiento de las subastas o el apoyo recibido por entidades como la Organización Médica Colegial (OMC) o la Asociación para el acceso justo al medicamento.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en