La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha concretado en 540 millones la cifra ahorrada por las arcas públicas de la región por la puesta en marcha de las subastas de medicamentos desde 2012. Así lo ha explicado en su respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular en relación al proceso que se sigue en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, iniciado a instancias de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afarán).
¿Quieres conocer la última información sobre las subastas andaluzas de medicamentos?
García dice que el acuerdo de genéricos andaluz es clave en la “sostenibilidad” del sistema
Catalina García sobre el acuerdo de genéricos: “Buscaremos soluciones, nunca imposiciones”
Acuerdo SAS-Cacof sobre genéricos: el 55% de los farmacéuticos de Sevilla lo rechazan
Andalucía modifica el procedimiento de sus concursos para oficinas de farmacia
¿Subastas o demografía? El gasto desde 2011 creció el doble en Andalucía que en España
SAS y Cacof impulsarán los genéricos en un acuerdo que implica pagos por la farmacia
Andalucía: el PSOE insiste en volver a las subastas de medicamentos
Moreno confirma el destierro de las subastas y anima a la industria invertir en Andalucía
Álvarez ha aprovechado que la Comisión Europea se ha calificado de incompetente en relación a la cuestión de las subastas cuando ha sido requerida por la Comisión de Peticiones para considerar que se trata de un “nuevo respaldo” a la selección de medicamentos. “Sigo sin entender por qué, a pesar de las evidencias, del respaldo del Tribunal Constitucional, la Organización Médica Colegial, la Asociación Acceso Justo al Medicamento y sociedades científicas, existe un interés especial de algunos sectores, como el PP, que continúen con este debate, insistiendo en argumentos y razones claramente erróneas”, ha enfatizado la consejera.
Además, la consejera ha reclamado del PP que “deje de cuestionar una medida avalada tres veces por el Tribunal Constitucional, la Organización Médica Colegial y sociedades científicas” y ha reiterado su petición de generalización de las subastas a todo el territorio nacional ya que, según ella, podrían generar más de 1.000 millones de euros al año, “en lugar de penalizar a los colectivos más vulnerables con la imposición de un copago farmacéutico, que está haciendo que muchos pacientes abandonen sus tratamientos por no poder costeárselos”.
En relación a la respuesta dada por la Comisión Europea al procedimiento, cabe recordar que la solicitud de Afarán se ha realizado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que esta pide informe a la Comisión Europea, entre otras instituciones. Por este motivo, a pesar de que la CE se ha mostrado incompetente para el asunto, la petición continúa en pie y sigue su trámite.
Sra Alvarez:
Argumento erróneo es querer que los andaluces no estén discriminados a la hora de obtener su medicación por principio activo?
Los medicamentos de subasta ya está contrastado, que no tienen igual calidad que otros génericos.
Y, cuánto le dan, esos laboratorios de baja calidad, a la Junta de Andalucía?? Corrupción pseudo-legal????