El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, valora de forma positiva la supresión de la normativa que daba cobertura legal al sistema de subastas de medicamentos en Andalucía y destacó el papel del actual responsable de la Consejería de Salud, Antonio Sanz, en este cambio. A su juicio, el consejero “ha entendido perfectamente el papel de la farmacia en el sistema sanitario”. En este contexto, Mingorance también quiso agradecer el talante mostrado por el consejero, y extendió ese reconocimiento al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su designación.
Mingorance señaló que la eliminación de las subastas no debe interpretarse como una medida orientada exclusivamente al ámbito profesional, sino como una decisión que corrige una desigualdad territorial. “Esto es igualar a todos los ciudadanos de Andalucía al resto de los ciudadanos españoles, porque hasta ahora estábamos en un agravio comparativo”, afirmó, en referencia al modelo vigente durante los últimos años. Desde su punto de vista, el cambio responde a una comprensión más amplia del papel de la farmacia comunitaria dentro del sistema sanitario público. En este sentido, subrayó que la decisión permite la normalización del acceso a los medicamentos financiados en condiciones homogéneas respecto al resto del país.
A este respecto, el presidente del Cacof ha señalado que ya poca gente confiaba en la derogación de la normativa de las subastas, pero que él sí que seguía trabajando por ello. Igualmente, ha explicado que no entiende que el PSOE haya seguido insistiendo durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos en la reintroducción de esta medida, mediante la presentación de enmiendas a los presupuestos.
Otros avances
Además del fin de las subastas, el presidente del Cacof puso en valor otros avances impulsados desde la Consejería que refuerzan la integración de la farmacia en la atención sanitaria. Entre ellos, destacó las medidas adoptadas para mejorar la comunicación entre médicos y farmacéuticos, así como la posibilidad de solicitar la renovación de tratamientos desde la farmacia en determinados supuestos.
Según explicó, se realizaron adaptaciones en los sistemas de prescripción electrónica que permiten una comunicación directa y en tiempo real entre ambos profesionales. “El farmacéutico puede trasladar observaciones al médico y facilitar la gestión de los tratamientos”, indicó, lo que contribuye a una mayor coordinación asistencial.
En relación con la renovación de tratamientos, Mingorance resaltó su impacto en la organización de la atención primaria. “Las personas pueden acudir a la farmacia cuando se les acaba el tratamiento y solicitar la renovación. Si el médico lo considera adecuado, se realiza”, señaló. En este contexto, recordó que “un 30% de las personas que acuden a los centros de salud van a renovación de receta”, por lo que estas medidas permiten liberar capacidad asistencial.
Por otro lado, el presidente del Consejo andaluz se refirió a los trabajos en marcha en materia de atención domiciliaria a personas vulnerables, un ámbito que, según explicó, se está abordando con cautela para garantizar que el servicio se dirija a quienes realmente lo necesitan y pueda prestarse desde farmacias próximas y capacitadas.
Por último, Mingorance espera que 2026 sea “un excelente año para la farmacia andaluza”, que pueda mejorar al ya “bueno 2025”.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: