Gestión

Razones y pautas para implantar SPD, formulación y AF domiciliaria

El servicio personalizado de dosificación, la atención domiciliaria y formulación magistral, fueron expuestos en el congreso Gestiona Tu Farmacia.

Los servicios relacionados directamente con el medicamento también han tenido su espacio en el I Congreso online de Gestión Farmacéutica, organizado por Gestiona Tu Farmacia. En concreto, la formulación magistral, la implantación del servicio personalizado de dosificación (SPD) y la atención farmacéutica domiciliaria fueron abordados durante el cuarto día de congreso.

En la línea seguida durante todo el Congreso, organizado por María del Carmen Sáez, los ponentes expusieron la materia aportando su experiencia personal y con un carácter eminentemente práctico.

Cesar Valera, farmacéutico experto en formulación magistral y vicepresidente de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LaSEMI) expuso la importancia de implantar el servicio de formulación magistral en la oficina de farmacia.

Valera, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), apuntó que actualmente hay una ventana de oportunidad ya que el interés del paciente por lo natural ha aumentado. Y aunque, cuando se comienza con la formulación magistral no es rentable, con el transcurso del tiempo se consigue la rentabilidad, “debe dedicarse tiempo y dinero”, señaló.

El experto remarcó la importancia de que al profesional “le debe gustar el laboratorio”, e incidió en que lo más importante es la formación. A este respecto, consideró fundamental darse de alta en alguna de las asociaciones de formulistas existentes para estar debidamente formados. Ya que, tal y como indicó, “no es suficiente una formación inicial, debe ser continua y especializada”. El ponente recalcó que “es uno de los sectores más reglados”.

En cuanto a los pasos a seguir, Valera explicó que se tiene que “adjudicar parte del espacio de la oficina de farmacia a esta área y además equiparla convenientemente”. Ante todo, hizo hincapié que se debe cumplir lo dispuesto en el RD 175/2001, regulación en la que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

Por otro lado, el vocal del COFM también explicó el tipo de paciente al que va dirigido, aclarando que, aunque la reina es la dermatología, está aumentando en áreas como la pediatría, entre otras. “Es una cuota de mercado que se puede potenciar”, concluyó.

Implantación de un servicio de SPD

Mac Tarruell, farmacéutico y director de Ti-Medi explicó, durante su ponencia cómo implantar un servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en la oficina de farmacia. Abordó las soluciones profesionales en SPD e incidió en la gran rentabilidad y crecimiento que se produce implantando dicho servicio en las oficinas de farmacia.

A este respecto, Tarruell apuntó que es una herramienta exclusivamente farmacéutica. Por ello, recalcó que “en el momento que se hace un SPD a un cliente, le fidelizas para toda la vida”. Por otro lado, el experto aclaró que la gente asocia el SPD a gente mayor, y “no es verdad, existen muchos pacientes polimedicados que van a trabajar”. Por ese motivo, consideró que “el potencial cliente de SPD son todos”.

Tarruell expuso los pasos a seguir para su implantación. Explicó que tiene que existir un área de elaboración determinada y un protocolo de trabajo. En este sentido, incidió en que el SPD es una actividad que se debe realizar con rigor, tiene que existir un responsable de cada paso del servicio. Y además, “todas las farmacias podrían establecerlo”.

El ponente señaló respecto a las retribuciones por la prestación del servicio, que es partidario de cobrar por el servicio ya que “lo que no se cobra no se valora”. No existe una normativa clara al respecto, por lo que hay disparidades en cuanto a la posibilidad de cobrar el servicio o su gratuidad. No obstante, Tarruell entiende que se debe cobrar, pero aconsejó que “hay que dejar que se pruebe el servicio”. En cuanto a la ausencia de concertación pública de este servicio en la mayor parte de España, este experto consideró que no debe tenerse en cuenta, es una rentabilidad a largo plazo, subrayó el ponente.

Atención farmacéutica domiciliaria

El congreso también contó con la participación de Lucrecia Gutiérrez, farmacéutica en el Boalo- Madrid. La farmacéutica, pionera en la implantación de la atención farmacéutica domiciliaria en la Comunidad de Madrid, abordó el tema incidiendo en primer lugar en que “hay que cambiar el concepto de la atención farmacéutica”. Según explicó, “tiene que ir dirigida al paciente, y el equipo tiene que estar preparado y enfocado principalmente en ayudarle”. En este sentido, aclaró que la atención domiciliaria “no tiene nada que ver con la venta de medicamentos, ni productos”.

En el proceso de implantación, la farmacéutica explicó que, en concreto, y en la implantación del servicio en su oficina de farmacia contaron con la participación del Ayuntamiento, organismo que subvenciona el servicio y además contó con la participación del área de Servicios Sociales de la corporación. En este sentido, la ponente manifestó que los ciudadanos han apoyado desde un primer momento el servicio, ya que fue votado en el marco de unos presupuestos participativos. Esta situación, ha sido fundamental ya que la comunidad “lo percibe como un servicio necesario para todos”, siendo por tanto un “valor añadido para la población”, subrayó.

Gutiérrez expuso los detalles de la actuación del profesional farmacéutico y concluyó señalando que al final se trata de una atención personal al paciente. La experta en el servicio destacó la importancia de que “los datos deben guardarse siempre en una base de datos, con conocimiento y consentimiento del paciente, por lo que les transmite tranquilidad”. Concluyó su exposición incidiendo en que la implantación no se realiza de una forma rápida ya que se tiene que plantear adecuadamente, por ello las ganas de ayudar al paciente y potenciar la profesión son imprescindibles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en