Profesión

El COFM ataja las “falacias” de enfermería sobre privatización en relación a la atención farmacéutica

El COFM rechaza el “mantra” de enfermería sobre la privatización: “la farmacia es un establecimiento sanitario de interés público”.
Luis González, presidente del COF de Madrid.

El Colegio Oficial de farmacéuticos de Madrid (COFM) ha asegurado que la farmacia “seguirá trabajando en beneficio de los pacientes y/o usuarios de las farmacias” a pesar de los continuos ataques que está recibiendo de la Profesión Enfermera. El último de estos envites, este mismo martes, cuando los enfermeros han reunido a otros colectivos para enfrentarlos también a la farmacia.

Los farmacéuticos han emitido un comunicado en el que explican que los representantes de Enfermería “no están defendiendo los intereses profesionales de sus compañeros”. Según explican, “han entrado en una situación beligerante con Farmacia, de la que farmacia no participa, absurda y delirante, donde se confunden los términos de participación de las farmacias ante una demanda social que existe”. Además, según el COFM se intenta “utilizar a la profesión farmacéutica como ‘chivo expiatorio’ para reivindicar, al parecer, aspectos propios del sector de Enfermería”.

Contra el ‘mantra’ de la privatización

Además, la institución recalca que las farmacias son establecimientos sanitarios, regulados, sometidos a planificación y con autorización de la administración autonómica, como lo están el resto de centros y servicios sanitarios públicos. Por ello, aclaran que “es privado, cierto, pero solo en lo que respecta a la titularidad de la autorización reglada de la farmacia, y de interés público por la actividad que desempeña, teniendo en cuenta que el medicamento, en su mayoría, es financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, los farmacéuticos de Madrid “niegan tajantemente el ‘mantra’ que utiliza Enfermería” de que, el Gobierno regional pretenda privatizar la Sanidad, como si la oficina de farmacia no fuera un establecimiento sanitario y como si la actividad y funciones del farmacéutico sobre todo en el ámbito del medicamento, “no tuviera respaldo legal”.

En el comunicado del COFM se explica que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “no dedica ni un sólo euro” a las actividades que el farmacéutico pudiera hacer, por ejemplo en las preparaciones de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de medicamentos que es solicitado por pacientes mayores, polimedicados, sus tutores o familiares, “cuestión que al parecer desconoce Enfermería”.

Al Sermas le sale gratis

Igualmente, aseguran que al Sermas le “ha salido gratis” la colaboración de las farmacias en el Programa del Mayor Polimedicado de la Consejería de Sanidad de Madrid, que “aún permanece en vigor, colaboran médicos, enfermeros y farmacéuticos y no se ha producido ningún problema de competencias”.

Por tanto, explican que “no se le ha pedido” ninguna retribución adicional a su margen, por otra parte regulado, por nuevos servicios ligados a la dispensación de medicamentos como pudieran ser el seguimiento farmacoterapéutico, la preparación de SPD, el cumplimiento del tratamiento o su adherencia. Por ese motivo, para el COFM esta afirmación es “¡otra falacia más de Enfermería!”.

El colegio también recuerda a los enfermeros que la farmacia aporta al Sistema Nacional de Salud mucho dinero a consecuencia de las deducciones practicadas a las farmacias por la aplicación de diversos reales decretos que penalizan la facturación de recetas del sistema público. En el caso de Madrid, esta aportación asciende a 56 millones.

Por último, el COFM explica también “que la sanidad pública no es coto privativo de ninguna profesión y que la respuesta al paciente debe venir desde la colaboración de los equipos multidisciplinares en todas las zonas de la Comunidad de Madrid”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
ANTONIO GARRIDO MANTAS
ANTONIO GARRIDO MANTAS
5 años

quieren guerra y al final la van a tener.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en