Profesión

“No podemos seguir haciendo pilotos y que nos sigan acusando de intrusos”

El presidente del COF de Madrid, Luis González, se quejó de que la aprobación de la nueva Ley de Farmacia de Madrid se haya llevado al terreno de la batalla política y aseguró que los farmacéuticos seguirán dando atención domiciliaria si se les solicita.
José Luis Galdón, de TPI, Luis González, del COF de Madrid, y Eduardo Pastor, de Cofares, en el VI Encuentro de Farmacéuticos de Madrid.

Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, fue el protagonista del VI Encuentro de Farmacéuticos de Madrid, organizado por TPI y Cofares, y, una vez más, aprovechó su intervención para defender el Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid, aceptando, en todo caso, que no tiene muchos visos de salir adelante. No obstante, González sigue pensando que esa Ley es muy necesaria. Y es que, manifestó, la farmacia “no puede seguir haciendo pilotos y permitiendo que la sigan acusando de intrusismo”.

No obstante, el presidente del COF madrileño avanzó que las farmacias seguirán haciendo atención domiciliaria siempre que los pacientes lo requieran, y justificó esta decisión con la obligación de asistencia que tienen todos los profesionales sanitarios cuando les sea requerida y con el hecho de que el concierto vigente incluya esta posibilidad. “Sea con esta ley o sin ella, seguiremos haciendo atención farmacéutica domiciliaria cuando se nos pida”, aseguró.

Con respecto a la negativa manifestada por los diferentes partidos de apoyar la Ley impulsada por el Grupo Popular (unos más abiertamente, como PSOE y Podemos, y otros más de soslayo, como Ciudadanos), elevó una queja por el hecho de que, en su opinión, el sector farmacéutico esté “pagando falta de acuerdos básicos en materias como la sanidad”. “Sin esos acuerdos”, ha dicho, “se da pie a la demagogia, que es un lastre muy grave y que impide los cambios y las reformas que necesita nuestra sanidad”.

El presidente del COF de Madrid ha mostrado su disgusto con el comportamiento de los diferentes partidos. “Justo cuando el Gobierno aprobó  la Ley, comenzaron a surgir las complicaciones y las dudas. ¿Por qué? Porque no se habían leído la ley. Y se ha terminado convirtiendo todo en una batalla política, que hace que, cuando uno aprueba una ley, los otros dicen que no”, ha afirmado.

No obstante, todavía le queda la baza de Ciudadanos, formación con la que se reunirán el próximo jueves 15 de noviembre. En esa reunión estará el portavoz de Sanidad del Grupo a nivel nacional, Francisco Igea, algo que no termina de entender González, que recuerda que se trata de una Ley regional y debería ser la formación madrileña la que abordara el tema. Igea confirmó hace unos días a Diariofarma la negativa de su grupo de dar abrigo a iniciativas regionales que no vengan precedidas de un cambio en el marco nacional, y lo justificó con el compromiso de su formación de no generar inequidades entre comunidades autónomas.

Más allá de los grupos políticos, el presidente del Colegio de Madrid se refirió también a la actitud de los representantes de la profesión enfermera, asegurando que en la reunión previa a la aprobación de la Ley Satse se había mostrado de acuerdo con el 99% de lo propuesto, excepto con la atención farmacéutica domiciliaria, aunque dijo estar seguro de que los apoyos de este gremio no se conseguirían ni en el caso de que se suprimiera este apartado. Dicho esto, ofreció diálogo a los representantes de Enfermería para, desde ahí, poder limar las diferencias.

Unión en el sector

Durante el encuentro, González agradeció algunos apoyos, como los de Cofares, a la pelea que mantiene el COF de Madrid para conseguir que la Ley salga adelante. El presidente del grupo cooperativo, Eduardo Pastor, aseguró que “los ataques sufridos desde otros ámbitos, sólo por defender que el farmacéutico pueda atender en el domicilio a los pacientes que lo requieran para ayudarles a manejar su medicación, hace necesario que nos unamos como especialistas del medicamento que somos, como para defender nuestras capacidades científicas y profesionales”.

También asistió al encuentro el presidente de FEFE, Luis de Palacio, quien trasmitió también el apoyo de la patronal. Un apoyo que ya se había manifestado el pasado 12 de noviembre en forma de comunicado. Lo mismo había hecho el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). González también agradeció estos apoyos, que llegan, dijo, una vez que se ha entendido que la que está siendo atacada no es la farmacia madrileña, sino el sector en general. Por eso echa de menos el pronunciamiento de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en