Terapéutica

Médicos, enfermeros y FH se alinean para reforzar la seguridad en el manejo de los antineoplásicos

SEOM, SEEO y SEFH han publicado un listado con 68 recomendaciones para mejorar la seguridad en el manejo de los antineoplásicos, asociados a altos niveles de toxicidad.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria(SEFH) han publicado un artículo conjunto en las revistas Clinical and Translational OncologyFarmacia Hospitalaria, que incluye un total de 68 recomendaciones para el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos.

El objetivo, explican, es el de definir las prácticas que permitan el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos, minimizando errores de medicación y mejorando la seguridad de pacientes bajo dichos tratamientos, así como el de los profesionales que tienen que manipularlos. Para ello, el texto incluye 68 recomendaciones relativas a la formación de profesionales; los recursos técnicos necesarios; la planificación del tratamiento; la información al paciente y sus familiares; el proceso de prescripción, preparación y administración de las terapias, así como indicaciones para la mejorar adherencia y minimizar la toxicidad del tratamiento.

Para la realización del artículo, se ha revisado la literatura existente, además de consultar páginas web de organizaciones sanitarias y agencias regulatorias. A partir de ahí, un comité de expertos de la SEFH y la SEOM definió un listado de prácticas seguras, incluyendo todas las etapas de la farmacoterapia asociada al cáncer, el cual fue finalmente valorado y validado por la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), para dar lugar a la lista final.

La visión de las tres sociedades

La iniciativa parte de la SEOM, y estaba incluida como primer punto en el acuerdo de colaboración firmado entre  esta entidad y la SEFH. Ruth Vera, presidenta de SEOM, confirma que uno de los puntos estratégicos de la sociedad que preside es "la optimización del uso de los fármacos antitumorales en muchos aspectos, en particular introduciendo las mejoras necesarias en la seguridad de los pacientes sometidos a tratamientos antineoplásicos". De ahí la importancia, para ellos, de definir "el proceso de calidad y seguridad en el tratamiento antitumoral, incluyendo la prescripción, preparación, y administración de los fármacos"

Por su parte, Nuria Quer, farmacéutica especialista del Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO) ha destacado que "este documento de consenso permite trabajar, desde una perspectiva multidisciplinar, un conjunto de prácticas seguras que cubren todas las etapas del paciente oncológico sobre el tratamiento antineoplásico. Además, se pone en valor la figura del farmacéutico especialista dedicado específicamente a la terapia del cáncer para la validación, preparación y la dispensación de medicamentos oncológicos”.

Finalmente, Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) ha declarado que estas recomendaciones son muy importantes "desde el punto de vista de la Enfermería Oncológica, pues somos este grupo profesional los que preparamos y administramos la medicación a los pacientes". Por ello, se sienten "muy satisfechos de la propuesta publicada con el fin de mejorar las prácticas de seguridad y con la idea de que sea un documento útil y práctico en la clínica diaria".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en