Política

Colaboración, profesionalización de la gestión, uso de datos y ‘dejar de hacer’, claves para optimizar el SNS

Expertos dan otra vuelta de tuerca a los retos del SNS y la forma de afrontarlos. Colaboración público-privada, profesionalización de la gestión, el uso inteligente de datos y la desinversión en lo que no aporta valor, algunas de las recetas aportadas.

La Fundación Ramón Areces y la Fundación Gaspar Casal han organizado una jornada para abordar algunos de los retos del sistema sanitario y también algunas posibles formas de hacerles frente. Entre ellas, Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y director e investigador principal del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) expuso las bondades y defectos de la colaboración público-privada en salud, a partir del análisis de las evaluaciones realizadas sobre las experiencias vividas en España.

El economista se centró en la "necesidad de introducir en la Administración Pública incentivos a la eficiencia, hoy apenas existentes, antes de retirar o reforzar los acuerdos actuales" y añadió que "en el sector sanitario público existe una franja de alta dirección que sigue colonizada, en buena medida, por los partidos políticos". Según López-Casasnovas, "esta franja debiera ser ocupada por una dirección pública profesional meritocrática". "La implantación de mecanismos de gestión y evaluación comparativa por resultados, de mejora de la transparencia y de rendición de cuentas, ayudaría a que se hiciese realidad", subrayó.

Por su parte, Enrique Bernal Delgado, investigador senior en la Unidad de Investigación en Políticas y Servicios Sanitarios del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y coordinador del Atlas de Variaciones en la Práctica Médica, centró su exposición en cómo la incorporación del análisis de datos masivos ha generado una gran expectativa sobre el cuándo y el cómo de la trasformación de la asistencia sanitaria. En su opinión, "los nuevos escenarios prometen mejora de diagnóstico, reducción del coste sanitario, mayor control asistencial y mejor comunicación con el paciente, así como la predicción de enfermedades según antecedentes médicos, la agilización de los sistemas de gestión y pago a proveedores, la facilitación a los investigadores para que tengan a su disposición un sistema que les facilitará la búsqueda de tratamientos, y un largo etcétera".

Cerró la ronda de intervenciones Juan E. del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, quien habló sobre cómo priorizar y dejar de hacer. Así, en primer lugar, identificó varias de las causas que desbordan el actual sistema: "el envejecimiento, las enfermedades crónicas con epidemias tales como la obesidad, las enfermedades mentales, las adicciones de todo tipo, el desempleo crónico, la reducción de los porcentajes de población activa por la implantación de tecnologías sustitutivas de mano de obra, la vertiginosa innovación biomédica o las expectativas ciudadanas no siempre acertadas sobre lo que se puede esperar del sistema".

En su opinión, "todo ello hace que la oferta se vea superada por la demanda y que en esa situación aboque al sistema a unos costes difícilmente asumibles con el crecimiento económico actual y posiblemente futuro". Por eso, consideró que es clave "el establecimiento más explícito de prioridades y la desinversión de prestaciones financiadas públicamente con escaso o nulo valor", lo que para él es "un imperativo para los responsables de la política y la gestión sanitarias".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en