Terapéutica

Las CAR-T exigen nuevas formas de hacer a los servicios de Farmacia

La SEFH celebró, junto a Takeda, la segunda edición de la Jornada ‘Takeda Update, rompiendo moldes’, orientada a la innovación para mejorar la competitividad del farmacéutico de hospital en la gestión de la incorporación de las CAR-T.
Imagen de la jornada de la SEFH y Takeda sobre el papel de los FH con las CAR-T.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró, junto a Takeda, la segunda edición de la Jornada ‘Takeda Update, rompiendo moldes’, enmarcada dentro del proyecto Innova-SEFH, orientada a la innovación para mejorar la competitividad del farmacéutico de hospital como profesional sanitario de valor.

Durante la inauguración, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, se refirió a la importancia del papel de la FH en los medicamentos CAR-T y a la decisión de la SEFH de crear un grupo de trabajo específico que próximamente publicarán una guía de CAR-T para los servicios de Farmacia. El director de Investigación e Innovación de la SEFH, José Manuel Martínez Sesmero, destacó "la apuesta de la SEFH por afianzar y promover las competencias de investigación y de innovación (I+i) de los farmacéuticos de hospital" y opinó que, en estos momentos de cambio, "es obligado que la profesión explore y debata sobre los límites y nuevas fronteras del sector salud", proceso que debería tener lugar, dijo, codo con codo con "otros perfiles profesionales".

Por su parte, Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH, abogó por que la Farmacia Hospitalaria "convierta en oportunidades las incertidumbres asociadas a las terapias celulares relacionadas con la sostenibilidad del SNS". En esta línea, subrayó "la necesidad de cambio en los procesos internos de los servicios de Farmacia y en el papel de los FH en el equipo asistencial", a los que debe "adaptarse para aportar el máximo valor al paciente en cuanto a seguridad, eficacia y eficiencia de su terapia".

El papel de los FH con las CAR-T

Participaron en esta primera mesa, Joan Vinent, farmacéutico especialista del Hospital Sant Joan de Déu, quien se centró en su experiencia personal para disociar evidencia y marketing en el caso de las CAR-T; Damián García-Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz, que hizo mención de las investigaciones que ha llevado a cabo junto a su equipo en terapias alternativas a las CAR-T, y José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, quien abordó el estatus actual de la Farmacia Hospitalaria en la terapia celular y su relación con el Grupo de Trabajo del Ministerio.

La jornada incluyó dinámicas y talleres participativos sobre impresión 3D, chatbots o RRSS e infografías a cargo, respectivamente de ponentes expertos en la materia. Ha cerrado la jornada, Josef Ajram, empresario, escritor, conferenciante y trader ha pronunciado una charla motivacional titulada ‘¿Dónde está el límite?’.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en