Profesión

La farmacia navarra pone el hombro para apoyar a los pacientes con ELA

El COF de Navarra y la Asociación Anela han puesto en marcha una campaña para, a través de las farmacias, dar visibilidad y promover la investigación sobre la ELA. Además han firmado un convenio para difundir lo relacionado con la enfermedad.
Imagen de la firma del convenio entre el COF de Navarra y la Asociación Anela.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Navarra presentó la semana pasada una nueva campaña sanitaria, en colaboración con la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Anela), que aúna a farmacéuticos y pacientes, para dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual, recuerdan, es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson, con tres nuevos pacientes diagnosticados cada día.

El objetivo de la campaña, titulada 'La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña', que se desarrollará a través de las farmacias que voluntariamente deseen participar, es, además de dar visibilidad a la ELA, promover la investigación, para que se pueda derivar al paciente al médico de atención primaria cuanto antes, así como a las asociaciones especializadas de ayuda.

Para favorecer la sensibilización sanitaria, se han distribuido posters a las farmacias y se ha elaborado una guía para profundizar en la formación de los farmacéuticos, en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos. Además, este lunes 8 de abril se desarrolla un webinar formativo para los farmacéuticos colegiados que quieran participar. También hay infografías a disposición de farmacéuticos y pacientes.

En paralelo a la puesta en marcha de la campaña, ambas organizaciones han suscrito un convenio de colaboración en el que se comprometen a difundir a la sociedad todo tipo de información sobre esta patología, sus tratamientos y la problemática que afrontan sus afectados, así como a organizar actividades con este fin.

Con motivo de la puesta en marcha de estas acciones, la presidenta del COF, Marta Galipienzo, ha señalado que "los farmacéuticos son firmes aliados de los pacientes y desarrollan una labor muy importante en la educación sanitaria y en la prevención". Concretamente, en la ELA, ha definido al farmacéutico como "agente de salud, que colabora activamente tanto en la detección precoz como en el proceso terapéutico del paciente, facilitando la atención necesaria a los pacientes y cuidadores".

Por su parte, Montxo Iriarte, presidente de la Asociación Anela, ha puesto de manifiesto la importancia de esta unión para pacientes y familiares: "Alianzas como la que hemos realizado con el Colegio son fundamentales para las personas afectadas de ELA, para que se sientan más apoyadas y, sobre todo, más seguras de que los farmacéuticos conocerán la respuesta a las necesidades con las que acudirán a las farmacias". Destacó, además, la aportación que pueden hacer estos profesionales "poniendo a los pacientes en contacto con organizaciones dedicadas a la ELA", como la propia Anela.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en