La mejora de la atención al paciente externo, en el foco de los FH

La SEFH ha organizado, con la colaboración de la Universidad de Granada y Novartis con un enfoque nacional e internacional, coordinado el Workshop ‘Encuentro con Farmacéuticos de Hospital del Paciente Externo’.
Imagen del workshop organizado por la SEFH, la Universidad de Granada y Novartis.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, junto a los farmacéuticos hospitalarios Ramón Morillo y Emilio Monte, han coordinado el Workshop ‘Encuentro con Farmacéuticos de Hospital del Paciente Externo’, organizado con la colaboración de la Universidad de Granada y Novartis con un enfoque nacional e internacional.

El punto de vista internacional lo aportó Nabil El Fahimi (United Lincolnshire Hospitals NHS Trust), con una ponencia titulada ‘New clinical roles of Hospital Pharmacists in Out-Patient Services', en la que compartió con la audiencia el modelo de Reino Unido y detalló las características y los aspectos más destacados de la farmacia hospitalaria en su país.

A continuación, se celebraron dos mesas redondas, con experiencias nacionales en la atención farmacoterapéutica al paciente externo. En la primera participaron Beatriz Bernárdez (Hospital Universitario deSantiago) y Luis Margusino (Hospital Universitario A Coruña), y en la segunda, titulada ‘Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes', lo hicieron María Teresa Martín (Hospital Clínic de Barcelona), Irene Zarra (Hospital Universitario de Santiago) e Icíar Martínez (Hospital Universitario Son Espases Palma de Mallorca).

Calleja destacó el "carácter de colaborativo" de estos workshops, en los que "universidad, industria farmacéutica y SEFH" van de la mano con el fin, dijo, de "mejorar los resultados en salud que conseguimos en nuestros pacientes". Sobre el tema abordado en éste, referente a los pacientes externos, señaló que fue propicio para el debate, y para conocer los avances más importantes de la especialidad y los centros que lo han aplicado. Entre otras cuestiones, se abordaron los modelos Mapex y CMO, la telefarmacia, así como participación del paciente en el rediseño de los servicios de Farmacia.

Por su parte, Mª José Faus, co-directora de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, declaró que su Grupo considera "que los pacientes externos constituyen una oportunidad y una responsabilidad ineludible para que los farmacéuticos hospitalarios desarrollen su papel asistencial". Sobre el workshop, confirmó que el objetivo ha sido "poner en contacto a un número importante de farmacéuticos de hospital expertos en el seguimiento de los pacientes externos, para compartir sus experiencias y evolucionar juntos".

Finalmente, Matías Pérez, director de Market Access de Novartis Farmacéutica España, subrayó que "la farmacia hospitalaria es un elemento indispensable para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", de ahí que su compañía haya decidido colaborar en este tipo de encuentros. Consideró, además, que "estos espacios de debate contribuyen de forma positiva a dos de nuestros objetivos: el bienestar de los pacientes y al apoyo en la medición de resultados en salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en