Terapéutica

FH analizan los nuevos tratamientos para la hemofilia y trazan el camino hacia la personalización

Shire reunió a varios farmacéuticos hospitalarios para abordar la llegada de nuevos tratamientos en profilaxis para la hemofilia y les presentó la actualización de su aplicación, 'myPKFit', que ayuda a tener bajo control los niveles de factor VIII.
Encuentro de Shire con farmacéuticos hospitalarios para hablar sobre hemofilia.

La compañía biotecnológica Shire celebró recientemente un encuentro sobre hemofilia para profesionales de farmacia hospitalaria, con el objetivo de actualizar y profundizar en los nuevos avances acontecidos en el abordaje y tratamiento personalizado de esta enfermedad, así como definir el papel que juegan estos profesionales en la atención y personalización del tratamiento.

El manejo de estos pacientes comprende el tratamiento de los sangrados una vez que aparecen, y la prevención o profilaxis, para prevenir que ocurran. A este respecto, José Antonio Romero, coordinador del Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh) y farmacéutico adjunto en el Hospital Universitario La Paz, clarificó que el desarrollo clínico de las moléculas aprobadas les aporta "tranquilidad". Y es que, según Olga Delgado, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, manifestó que “los resultados de los estudios parece "concluyentes".

Jorge Cuesta, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Salud de Toledo, afirmó que "cualquier paciente con hemofilia A severa en tratamiento profiláctico estará mejor con un factor VIII de vida media prolongada que de vida media estándar", a lo que José Manuel Calvo, jefe de Laboratorio del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza añadió que "los factores VIII de vida media prolongada representan algo que no teníamos antes: más conveniencia, mayor protección, seguridad y una potencial reducción de consumo de factor VIII".

También participó en el encuentro Miguel Ángel Martín, paciente y vicepresidente de la Federación Española de Pacientes con Hemofilia (Fedhemo), quien señaló que "la profilaxis supone un cambio radical a los pacientes" y confirmó que, en su caso, le ha permitido "empezar a hacer planes". "Aunque me canso, puedo viajar y disfrutar de una vida activa con mis hijos", declaró. Ahora la lucha está, dijo, en que "los tratamientos más innovadores tengan cabida en los hospitales de referencia a nivel nacional".

Sobre el papel de los servicios de Farmacia, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, apuntó que "la hemofilia es una enfermedad grave en la que el farmacéutico de hospital, cada vez con mayor intensidad, se integra en el equipo multidisciplinar con el objetivo de ofrecer atención farmacéutica en colaboración con Hematología y Enfermería". "De este modo, el farmacéutico hospitalario toma parte en el trabajo de personalización de la profilaxis, según la farmacocinética de cada paciente”, añadió. En este sentido, José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Fe de Valencia, se refirió, en el marco de la aplicación de la farmacocinética, de la toma en consideración de "los picos y valles de los niveles plasmáticos del factor".

Una aplicación para medir niveles de factor VIII

Shire aprovechó este encuentro con farmacéuticos de hospital para presentarles la nueva versión de la aplicación para móviles myPKFiT 2.0, que permite a los pacientes y/o sus cuidadores tener al alcance de su mano los niveles estimados de factor VIII en tiempo real, registrar infusiones y posibles sangrados y comunicarse con su profesional sanitario. La nueva versión 3.0 incluye los nuevos tratamientos disponibles, y puede ser utilizada por médicos y farmacéuticos hospitalarios para simplificar el largo y complejo proceso que supone evaluar la curva farmacocinética individual de un paciente, ya sea adulto o en edad pediátrica, aportando las pautas para la administración de tratamiento personalizado, basadas en las necesidades del propio paciente.

Reyes Abad, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Univ. Miguel Servet de Zaragoza, explicó que la app "simula regímenes de dosificación de manera inmediata y crea regímenes de profilaxis personalizada según las necesidades o el plan de tratamiento de los pacientes. Juan Carlos Juárez, responsable de Coagulopatías de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona comentó, con respecto a la aplicación, que la farmacia hospitalaria lleva tiempo apostando por "la digitalización por el bien del paciente". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en