Política

La Comisión de Salud Pública aprueba el calendario acelerado de vacunación

El objetivo principal es recoger las vacunas y pautas a seguir para aquellas personas de diferentes edades que no tienen documentada en su historial de vacunación todas aquellas vacunas recomendadas con las pautas correctas.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el calendario acelerado de vacunaciones. El objetivo principal es recoger las vacunas y pautas a seguir para aquellas personas de diferentes edades que no tienen documentada en su historial de vacunación todas aquellas vacunas recomendadas con las pautas correctas. 

Sanidad contempla, dentro de este colectivo, a aquellas personas procedentes de países con diferentes calendarios de vacunación, personas que presentan una historia de vacunación incompleta, aquellas que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna, o bien en los casos en los que no se tiene constancia documental de que una vacuna ha sido administrada, entre otras.

La Comisión detalla que las personas inmigrantes tienen un riesgo similar a la población nativa de desarrollar enfermedades infecciosas, aunque pueden ser más vulnerables. Por ello, consideran que en estas personas debe asegurarse el mismo nivel de protección que la población autóctona frente a las enfermedades infecciosas en general y, específicamente, frente a las enfermedades prevenibles por vacunación. 

No obstante, se indica que para las poblaciones desplazadas y los refugiados puede ser necesario establecer estrategias específicas de actuación para asegurar la protección de la población infantil y adulta, prevenir brotes en situaciones de hacinamiento y asegurar la continuación del calendario de vacunación infantil.

Además, se resalta que debe asegurarse que el personal de centros sanitarios, centros de acogida, voluntariado y trabajadores sociales que atienden a estas personas esté correctamente vacunado, según las recomendaciones establecidas, para garantizar su protección y evitar la transmisión de enfermedades inmunoprevenibles a poblaciones vulnerables, tanto inmigrante como autóctona.

¿Qué hacer ante falta de documentación?

Tal y como se explica por Salud Pública, en el caso de no existir documentación, o si la que está disponible es incompleta y la persona ha nacido en España y es consciente de haber recibido las vacunas correspondientes a su edad, ha estado escolarizada o se constate que ha recibido algunas dosis con anterioridad, se podrán considerar correctamente administradas las vacunas correspondientes a su edad. En este sentido, explican que esto puede ser relativamente frecuente en población joven o adulta vacunada antes de la disponibilidad de registros nominales. 

La misma valoración podrá hacerse en personas extranjeras adultas, si bien se recomienda consultar además las coberturas de vacunación en su país de origen publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Por el contrario, en el caso de población infantil procedente de otros países, solo se considerarán administradas las vacunas que puedan documentarse. Además, las vacunaciones recibidas en los países de origen deben considerarse válidas siempre que se respeten las edades y los intervalos mínimos entre dosis.

Calendario personalizado y prioridad de enfermedades

El documento señala que debe establecer un calendario personalizado que incluya el número de dosis necesarias según la edad y sexo, el estado de vacunación, así como los factores de riesgos. Además, se indica que se administrará el mayor número posible de las vacunas indicadas en cada visita para asegurar la protección con, al menos, las vacunas prioritarias, que se administrarán lo antes posible. 

Asimismo, la Comisión destaca que se debe dar prioridad a la protección frente a enfermedades fácilmente transmisibles o graves. Por lo tanto, es prioritaria la vacunación frente a sarampión y rubeola, poliomielitis, tétanos y difteria en las personas susceptibles de cualquier edad. Asimismo, señala otras vacunaciones a considerar según la edad son las vacunas frente a neumococo, meningococo, Haemophilus influenzae tipo b, varicela, hepatitis B y virus del papiloma humano (VPH). Además, se deben indicar otras vacunaciones en función de la presencia de factores de riesgo u otras circunstancias. 

El calendario establece que aunque las recomendaciones de vacunación serán individualizadas en función de la edad y el sexo, en caso de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) y de la historia de vacunación, el documento recoge las pautas generales de vacunación por tipo de vacunas. 

Además, se han establecido calendarios acelerados diferentes en función de la edad. De este modo, se puede encontrar un calendario para menores de siete años por un lado, por otro los menores entre siete y 18 años y, por último, otro para los adultos.

Pautas de administración conjunta de las diferentes vacunas 

Respecto a la administración conjunta de las diferentes vacunas del calendario infantil, pueden administrarse en una misma sesión, pero en extremidades diferentes o separadas entre sí lo suficiente como para que no se solapen las posibles reacciones locales (2-3 cm). Además, se indica que se anotará el lugar de administración de cada vacuna para poder atribuir posibles reacciones adversas. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en