Terapéutica

Madrid optimiza el calendario vacunal para reducir los pinchazos al bebé

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado un nuevo Calendario de Vacunación Infantil que reduce el número de punciones al lactante a la vez que se mantiene una adecuada protección. 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado un nuevo Calendario de Vacunación Infantil que reduce el número de punciones al lactante a la vez que se mantiene una adecuada protección. El nuevo Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid suprime la administración de la vacuna de la hepatitis B para el recién nacido para todos aquéllos casos en los que la madre gestante sea seronegativa.

Este cambio permite que eliminar la administración de esta vacuna y, por tanto de un pinchazo al recién nacido, ante la evidencia científica que avala que, gracias al conocimiento de la serología de la madre gestante y su control inmunitario durante el embarazo, actualmente se evita la transmisión de esta enfermedad en el bebé. De acuerdo a la modificación, la vacuna de la hepatitis B se administrará a los dos, cuatro y 11 meses.

Otra modificación relevante para la reducción del número de pinchazos tiene lugar en la administración de la vacuna frente a la meningitis C, que pasa a administrarse a los cuatro meses, 12 meses y 12 años de edad, eliminándose la primera administración que tenía lugar a los dos meses de edad.

Este nuevo calendario mantiene la protección frente a 13 enfermedades infecciosas propias de la infancia en niños de 0 a 14 años. Todas las modificaciones incorporadas siguen las pautas indicadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para garantizar un calendario único, homogéneo y equitativo en el estado español.

La Consejería de Sanidad destina anualmente cerca de 52 millones de euros en la adquisición de vacunas infantiles y en concreto, el calendario protege frente a 13 enfermedades infecciosas: varicela, neumococo, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, meningococo C, haemophilus influenzae b, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y virus del papiloma humano (VPH).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en