Política

Aragón: Ventura establece sus prioridades y espera acordarlas en el marco de un Pacto por la Sanidad

a consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, compareció el pasado 17 de septiembre ante la Comisión de Sanidad y planteó a la Cámara la posibilidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad.
Pilar Ventura, consejera de Sanidad de Aragón, en su comparecencia ante la Comisión.

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, compareció el pasado 17 de septiembre ante la Comisión de Sanidad para desgranar las prioridades de su Departamento de cara a la legislatura que acaba de comenzar: fortalecimiento del sistema sanitario para mejorar el nivel de salud impulsando la innovación organizativa y tecnológica; consolidación y profundización en los derechos de los ciudadanos en materia de salud; reducción de las desigualdades, y fomento de la salud en todas las políticas son los cuatro ejes en torno a los que girarán sus políticas, según indicó en una intervención en la que apeló a los valores de "universalidad, equidad, eficiencia y calidad".

Su intención es que todo ello pueda quedar plasmado en un Pacto por la Sanidad, en el que se comprometan representantes políticos y agentes sociales y que traduzca en la elaboración de una Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de Aragón.

En cuanto a la primera de sus apuestas, la relacionada con la innovación organizativa y tecnológica, ha anunciado que continuará con el proceso de optimización de los procedimientos de compra y logística, en aras a la mejora del uso de los recursos financieros del sistema, continuando con la centralización de las compras, tanto de fármacos hospitalarios como de productos sanitarios.

Además, tras la materialización, la pasada legislatura, de una ambiciosa renovación de la alta tecnología sanitaria, durante los próximos cuatro años quieren implementar un plan para la renovación de la media tecnología y los equipos complementarios.

Esta línea de trabajo pretende consolidar una estrategia de innovación e investigación que incluya mecanismos de colaboración con los Departamentos de Innovación y Universidad e Industria, además de poner a disposición del sistema las herramientas para la reutilización de los datos relacionados con la salud y con la atención sanitaria.

También se plantea un nuevo pacto con los profesionales, impulsando nuevos modelos organizativos y mejorando sus condiciones laborales; avanzar en alternativas organizativas para redistribuir la actividad de los diferentes profesionales en Atención Primaria, actualizando la actual cartera de servicios, y revisar el modelo actual de Atención Especializada, favoreciendo la creación de unidades de referencia en hospitales de tercer nivel y la unificación de servicios de alta especialización, además de mejorar la coordinación con Primaria.

En cuanto a las inversiones, se concluirán las obras en marcha (Hospitales de Teruel y Alcañiz, centros de salud de Binéfar, Los OIivos y Barbastro), y se abordarán las infraestructuras pendientes. En concreto, la construcción del nuevo centro de salud del Barrio Jesús y las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.

Derechos en materia de salud

En cuanto a la consolidación y profundización de los derechos de las personas en materia de salud, Ventura señaló como hito la aprobación de una Ley de Derechos y Garantías de los Usuarios del Sistema Sanitaria. Para materializar esta apuesta, hablan de continuar con el trabajo con profesionales sanitarios en la valoración e identificación de las alternativas terapéuticas más eficientes, potenciar la lectura de pruebas diagnósticas en red y el uso de los quirófanos por las tardes, y el refuerzo de las las consultas de Traumatología, Neurocirugía y Rehabilitación, sobre todo en el sector Zaragoza I. También se plantean programas específicos para determinado tipo de pacientes, como los afectados por EPOC y el avance en la estrategia de atención a la cronicidad y en las enfermedades neuromusculares, potenciando las unidades de referencia.

Para reducir las desigualdades, la consejera quiere impulsar la promoción de la salud y la profundizar en los planes de salud mental y adicciones, además de desarrollar una estrategia de prevención del suicidio. En todos los programas habrá un especial enfoque de género, añaden.

Clave en este punto también es mantener los servicios sanitarios en la población rural, potenciando las herramientas de atención en el domicilio, la colaboración entre centros sanitarios, la telemedicina y la atención comunitaria.

Para concluir, este Departamento promoverá la coordinación con otras áreas de la Administración y, sobre todo, con los servicios sociales para el abordaje del paciente crónico, dependiente o con discapacidad. Se seguirá apostando por la Estrategia de Atención Comunitaria y por programas de entornos saludables en los centros sanitarios, además de poner en marcha la evaluación del impacto en salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en