En colaboración con:

Con el apoyo de:

Un método para optimizar procesos y agilizar el tratamiento oncológico

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset tiene una solución innovadora para agilizar la dispensación de tratamientos oncológicos. Se trata de la aplicación de una metodología que utiliza herramientas estadísticas para reducir la variabilidad y optimizar los procesos de trabajo. En total, aseguran, la reducción de tiempos ha sido del 51%.
Imagen del equipo de Farmacia del Hospital Doctor Peset.

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset tiene una solución innovadora para agilizar la dispensación de tratamientos oncológicos. Se trata de la aplicación de una metodología que utiliza herramientas estadísticas para reducir la variabilidad y optimizar los procesos de trabajo. En total, aseguran, la reducción de tiempos ha sido del 51%.

La metodología es conocida: se trata de 'Lean Seis Sigma'. A través de ella, se han aplicado un total de 33 acciones de mejora del proceso asistencial. Algunas han tenido que ver con la eliminación de acciones que no estaban aportando valor. "Entre las 33 acciones de mejora implantadas, pueden destacarse la planificación y preparación anticipada de tratamientos de quimioterapia y soporte, la simplificación de esquemas antineoplásicos o la reorganización de turnos de preparación con refuerzos en los horarios de máxima demanda", explica Mónica Climente Martí, jefa del Servicio de Farmacia.

Como resultado, además de reducir los tiempos "de forma considerable", han logrado disminuir en un 21% los defectos del proceso farmacoterapéutico. De ello se ha derivado también un ahorro de costes y un aumento de la calidad de la prestación.

El alcance de esta iniciativa cobra una dimensión mayor si se tiene en cuenta que este hospital atiende anualmente un promedio de 1.400 pacientes onco-hematológicos, a los que se administran unas 35.000 preparaciones anuales que controla la Unidad de Terapia Parenteral Centralizada. Además, en la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos Oncológicos del Servicio de Farmacia se realizan 3.500 dispensaciones.

Ana Moya, farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset, asegura que "la aplicación innovadora de la metodología 'Lean Seis Sigma' en el entorno sanitario ha posibilitado una mejora de la calidad y de la seguridad en el uso de los fármacos oncológicos y nos ha permitido reducir a la mitad el tiempo de espera de nuestros pacientes para recibir su quimioterapia".

"Hemos ganado en calidad, en seguridad y en rapidez en la gestión farmacoterapéutica gracias, sobre todo, al excelente equipo humano implicado en la prescripción, validación, preparación y administración de los tratamientos oncológicos, pero también a todos los profesionales de diferentes servicios y unidades que de alguna forma participan en este proceso", ha añadido, poniendo de manifiesto, en último término, la importancia del trabajo multidisciplinar.

Compromiso con la calidad y la seguridad

Desde el Doctor Peset quieren recalcar que esta iniciativa es solo una más dentro de su compromiso constante con la calidad y la seguridad en las terapias onco-hematológicas. Muestra de ello es la certificación de calidad de las unidades de Oncología Médica y Oncología Farmacéutica de este centro sanitario según la Norma ISO 9001, que obtuvieron en 2008. En los últimos 11 años, la certificación se ha ido renovando y se ha adaptado a la última edición de la Norma ISO 9001:2015.

"Este sello de calidad se ha otorgado a la gestión de la famacorterapia oncológica soportada en sistemas de información (Farmis Oncofarm) e incluye la prescripción electrónica, validación, preparación, dispensación y administración de los tratamientos", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en