Terapéutica

Ciudadanos plantea un cambio en la política vacunal frente al neumococo

Preguntan al Gobierno si piensa proponer al CISNS la supresión de la preferencia a vacunar a las personas mayores de 65 años con VNP23, y pasar a la vacunación con VNC13 para personas adultas, tanto por edad (a los 65 años) como por patología de riesgo, incluyendo a pacientes inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas, en los que se aplicaría una dosis de VNP23 cuando así proceda.
Imagen de la aplicación de una vacuna a una persona.

Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Amparo Moya, Francisco Javier Fernández-Bravo, José Antonio Mirón, Juan Ignacio López-Bas, Virginia Millán, Sara Giménez y María Ángeles Rosado, han registrado una pregunta en el Congreso para conocer la posición del Gobierno con respecto a una posible armonización del calendario vacunal para la prevención de la infección por neumococo en mayores de 65 años con la cepa VNC13.

A este respecto, se preguntan si está "en los planes del Gobierno proponer al Consejo Interterritorial la supresión del calendario de vacunación la preferencia de vacunar a las personas mayores de 65 años con VNP23", y pasar "a la vacunación con VNC13 para personas adultas, tanto por edad (a los 65 años) como por patología de riesgo, incluyendo tanto a los pacientes en condición de inmunosupresión como a los pacientes con enfermedades crónicas, seguida de una dosis de VNP23, cuando así proceda".

Asimismo, desean saber "qué medidas está adoptando el Gobierno o piensa adoptar para garantizar la equidad en el acceso e incluir la vacunación con VNC13 para personas adultas, tanto por edad (a los 65 años) como por patología de riesgo ampliando la financiación a personas con enfermedades crónicas y no solo a inmunodeprimidos".

Ciudadanos indica en su escrito que actualmente existen dos vacunas antineumocócicas disponibles en España para la prevención de la enfermedad neumocócica: la vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente (VNP23) y la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente (VNC13). "Los estudios existentes no han mostrado de forma concluyente la eficacia de VNP23 para la prevención de neumonía neumocócica, ni en población de edad avanzada ni en población con factores de riesgo", aseguran.

En cambio, afirman, "existe una amplia experiencia con VNC13 en población pediátrica, donde tras su uso sistemático en numerosos países, ha mostrado una reducción de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media en esta población". Y sobre su aplicación en adultos, añaden: "los estudios de inmunogenicidad realizados con VNC13 han demostrado que es capaz de generar una respuesta de anticuerpos funcionales igual o superior a VNP23 en sujetos mayores de 50 años, además de memoria inmunológica por su mecanismo de acción, que implica la participación de linfocitos T en la respuesta inmune generada".

Sobre la pauta que se aplica actualmente en nuestro país, indican que ésta es la de la vacunación infantil de 2+1. Pero el hecho de que esta pauta se haya implementado más o menos recientemente les hace pensar que sus efectos tardarán en verse. "Por lo tanto, teniendo en cuenta el envejecimiento de nuestra población y el importante impacto de la cronicidad en nuestro país, nos induce a pensar que la estrategia de vacunación infantil no puede ser la única estrategia de prevención, sino que debe de ir acompañada de un estrategia de vacunación que pase al menos por la vacunación en pauta secuencial de conjugada 13v+23v en toda la población en situación de alto riesgo sobre todo en inmucomprometidos, y si es factible también por la vacunación con conjugada 13v en función de la edad en todos los mayores de 65 años", concluyen.

La formación naranja recuerda en su escrito que el pasado 8 de mayo de 2019 el Pleno del Consejo lnterterritorial del SNS aprobó definitivamente el Calendario Común de Vacunación, e interpretan que, al referirse a la vacunación antineumocócica en pacientes con 65 años de edad o mayores con un acrónimo (VN) no descrito en el glosario de términos, "cabe la posibilidad de poder vacunar tanto con VNC13 como con VNP23". "Mientras, en el documento de Recomendaciones de Vacunación en Grupos de Riesgo de todas las edades aprobado el 24 de julio de 2018 por la Comisión de Salud Pública sí que reconoce que algunas comunidades autónomas disponen de otras estrategias alternativas de vacunación frente al neumocococo", culminan, haciendo referencia a las políticas particulares de algunas como Madrid, Castilla y León o Asturias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en