Terapéutica

Pacientes reclaman mantener la decisión de su tratamiento en el marco de su relación con el médico

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha participado en una nueva edición del Foro de Prescripción Médica que organiza MSD, y ha defendido que la decisión terapéutica tenga lugar en el marco de la relación médico-paciente.
Imagen de la celebración de una nueva edición del Foro de Prescripción Médica, organizado por MSD.

MSD ha organizado una nueva edición del Foro de Prescripción Médica, la cual ha contado con la intervención de Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, quien se ha centrado en la prescripción médica desde el punto de vista de la relación entre médico y paciente.

Lorenzo ha recordado que la ley establece que el paciente tiene derecho al acceso a todos los medicamentos incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, siempre que su médico considere que están indicados para su patología. Por eso, a su juicio, se debe "respetar la prescripción del médico en base a la toma compartida de decisiones con el paciente".

También ha mencionado la necesidad de respetar la igualdad de trato a nivel autonómico, porque "el paciente tiene derecho a acceder a los medicamentos más adecuados, independientemente de su residencia". Y es que, en su opinión, "el objetivo debe ser la sostenibilidad de la calidad, no ajustar la calidad para la sostenibilidad".

También ha intervenido el coordinador del Foro, Julio Sánchez Fierro, en calidad de experto jurista en Ciencias de la Salud, quien ha recordado que el Foro Español de Pacientes, junto con otras organizaciones de pacientes y las entidades que forman parte del Foro de la Profesión Médica, han solicitado ante el Ministerio de Cultura "la declaración de la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que concede la Unesco".

Asimismo, ha opinado que "es necesario que el médico ejerza su función prescriptora con libertad, reflexión y responsabilidad", y ha recordado que todos los que intervienen en el proceso asistencial, y no solo los médicos, deben respetar los derechos que tiene el paciente a la información y al consentimiento informado, ya que son básicos para las decisiones que se adopten para mayor beneficio de su salud.

"La Ley de Autonomía del Paciente, del año 2002, establece que todos los que actúan en el proceso clínico con el paciente tienen una responsabilidad individualizada. Esto es aplicable para los médicos, pero también para farmacéuticos hospitalarios y gerentes de hospital", señala Sánchez Fierro. Sobre la responsabilidad de los profesionales, señala que existen varios tipos: civil (indemnizatoria), penal (delito de imprudencia), administrativa y dentológica/colegial.

En este punto, ha hecho referencia a la actualización que, en 2015, se hizo de la legislación que regula la responsabilidad de la administración sobre el funcionamiento de los servicios públicos, como la sanidad. Esta normativa, entre otras cosas, "establece que las administraciones podrán reclamar a los profesionales implicados el importe de la indemnizacion satisfecha al paciente que ha sufrido lesiones o daños", ha señalado.

Sánchez Fierro aboga por completar la normativa vigente, en especial respecto de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, cuya composición y adopción de acuerdos adolece de un marco regulatorio, lo que puede dar lugar a inseguridad jurídica para los integrantes de dichas Comisiones, para los médicos y para los pacientes. “Son órganos que realizan una gran labor, pero que deberían actuar conforme a unas pautas y unos criterios comunes que contribuyan a obtener no solo eficiencia, sino también seguridad, calidad y los mejores resultados en salud. El Consejo Interterritorial debería incluir este tema en la agenda de asuntos prioritarios para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud", ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en