Gestión

Unnefar presenta nuevos proyectos en colaboración con Fedefarma y Hefame

Unnefar ha anunciado que ofrecerá servicios comerciales integrados con Hefame y abre la puerta también a cooperar en cuestiones logísticas. Con Fedefarma va a colaborar para dar formación 'on line' y fomentar la presencia digital de la farmacia, incluido el 'e-Commerce'.
Imagen del presidente de Unnefar, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, en el II Encuentro con la industria.

Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz y Juan del Río, presidente y director general de Unnefar, respectivamente, han presentado los nuevos proyectos con los que pretenden adaptarse a los nuevos retos que se derivan para el sector del envejecimiento de la población y el auge de la digitalización. En algunos casos, la idea es abordarlos, de la mano de la farmacia, por medio de la colaboración entre las cooperativas que conforman el grupo y, en otros, en colaboración con otras entidades como Fedefarma o Hefame.

Con esta nueva apuesta confirman que iban en serio cuando descartaban avanzar en la integración orgánica. "A medida que Unnefar se va integrando más, la posibilidad de una fusión total se va difuminando. Ya estamos trabajando en la simplificación administrativa para no duplicar tareas dentro de Unnefar, y también en la integración operativa de puertas para adentro y también con otras cooperativas", ha explicado el presidente durante un desayuno informativo.

El director general, por su parte, ha afirmado que "todo lo que veamos que aporta más valor haciéndose entre varios, trataremos de hacerlo entre varios", y ha defendido que esta búsqueda de colaboración está "en la naturaleza" del Grupo, de ahí que se hayan lanzado a proponer estos proyectos a otras cooperativas.

El proyecto conjunto con Hefame estará centrado en "la integración de servicios comerciales, para poder ofrecerlos a nivel nacional". Del Río ha destacado, en este sentido, que existe "complementariedad geográfica" con la cooperativa con sede en Santomera (Murcia), que además tiene mucha presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. "Si a algún laboratorio le puede interesar hacer campañas de visitas a la farmacia a nivel nacional, podríamos dar ese servicio de forma conjunta", ha dicho, a modo de ejemplo.

Además, se ha referido a Olmed, la plataforma logística del Grupo murciano, a través de la cual podrían ofrecer también estos servicios. Cabe recordar, a este respecto, que Hefame firmó recientemente un acuerdo de colaboración con Phoenix Group, distribuidor farmacéutico multinacional con sede en Alemania, convirtiéndose en su socio logístico para España y Portugal en el ámbito de la pre-distribución.

Colaboración con Fedefarma en proyectos 'on line'

En cuanto a la colaboración con Fedefarma, ésta va a tener lugar, principalmente, a través de dos nuevos proyectos: 'Campus Farma', centrado en la formación on line, donde la cooperativa catalana cuenta ya, como señaló el director general de Unnefar, con "experiencia consolidada", y 'e-Farmacia', un proyecto de e-Commerce con el que se quieren trasladar "todos los valores de la farmacia al mundo on line".

De este proyecto se deriva un repositorio de datos (Repofarma), con el que se quiere garantizar que toda la información que se ofrece a través de esta herramienta digital es de calidad, es decir, cuenta con el los controles adecuados y está actualizada.

También con Fedefarma van a desarrollar FarmaOffice, un proyecto pensado para ayudar a la farmacia a mantener una conexión digital con clientes y usuarios, disponiendo para ello de una web, perfiles en redes sociales, un canal para ofrecer vídeoconsejos y una app. La idea es ofrecer una estructura tipo que después "se podrá personalizar", ha explicado Del Río.

Otros proyectos

Además de estos proyectos en colaboración con otras cooperativas, los representantes de Unnefar han aprovechado su II Encuentro con la industria para mostrarles 'CruzFarma Homecare', un proyecto pensado para que "la farmacia empiece a ofrecer servicios a domicilio, en línea con la tendencia social". Como ejemplo citaron a Familiados, de Novaltia, que se extenderá al resto de cooperativas del Grupo. "Es una vía de trabajo de cara al futuro, y que nos puede ofrecer posibilidades para dar servicios que integren a industria, distribución y farmacia", indicó Del Río.

Sagaseta de Ilúrdoz aclaró, en este punto, que la idea de Unnefar es que "todo servicio que termine en el paciente, pase por la farmacia". A este respecto, opinó que "quizás no siempre sea el canal más eficiente", en términos estrictamente monetarios, "pero sí es el mejor en cuestión de atención al ciudadano", matizó.

Otra línea de desarrollo de proyectos de Unnefar responde a la denominzación, y la filosofía, de la 'Innovación Abierta'. A este respecto, Del Río puso el énfasis en la necesidad de "salir del sector para captar el talento, para captar proyectos innovadores e integrarlos en nuestros proyectos, o para facilitar que alguien que aporte algo a la farmacia lo haga en colaboración con nosotros".

Se plantean, dentro de 'Innovación Abierta', estrechar la colaboración con las universidades para, a través de un Programa de Becas, contribuir al desarrollo de proyectos que aporten soluciones. Asimismo, promoverán concursos de ideas dirigidos a emprendedores y startups, con el mismo objetivo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en