Profesión

La IV edición de ‘Humanizando la Sanidad’ de Teva consolida la trayectoria de estos galardones

Teva ha celebrado la IV edición de sus premios ‘Humanizando la Sanidad’, en la que se reconocido la labor de once propuestas que priorizan el bienestar, eliminan miedos y humanizan los procesos asistenciales, con el fin de ayudar a manejar la enfermedad de una manera más positiva.
Foto de familia de todos los premiados junto a las autoridades asistentes al acto.

Teva ha celebrado la IV edición de sus premios ‘Humanizando la Sanidad’, en la que se reconocido la labor de once propuestas que priorizan el bienestar, eliminan miedos y humanizan los procesos asistenciales, con el fin de ayudar a manejar la enfermedad de una manera más positiva. 

Esta cuarta edición, cuya gala se ha celebrado en el auditorio del Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid, ha servido para consolidar la trayectoria de estos galardones, que han pasado de ser una idea pionera a convertirse en una referencia cuando se trata de reconocer la labor humanitaria de entidades y asociaciones, tanto públicas como privadas, que desarrollan proyectos solidarios que contribuyen a mejorar la calidad de vida. 

Al acto han asistido más de 400 personas, entre ellas, representantes políticos de la Administración sanitaria, representantes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, de colegios profesionales y del mundo académico y otras instituciones de ámbito nacional. Destaca la participación de Rodica Radian Cordon, embajadora de Israel en España; Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco; José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). 

El director general de Teva España, Carlos Teixeira ha señalado que “es un orgullo poder compartir y celebrar la normalización del concepto de humanización dentro del ámbito sanitario, lo que se traduce en la calidad de los pacientes y sus familiares”. Teixeira resaltó que “no debemos bajar la guardia, ahora más que nunca debemos seguir apoyando los proyectos que mejoren la parte empática y emocional de los pacientes”.

“Llevamos cuatro años y con esta edición serán 44 las iniciativas a los que hemos dado soporte y nos hace sentir muy orgullosos”, ha afirmado Teixeira.

Además, el director de Teva España ha resaltado que “en 2019 se han recibido 98 candidaturas, todas ellas de una altísima calidad, y el equipo que conforma Teva España, a través de sus votos, han seleccionado a los once ganadores”.

En este sentido, Teixeira ha hecho hincapié en que “ello tiene un mérito añadido, la sensibilidad de todo el equipo por la humanización, que es sinónimo de solidaridad y empatía”. Teixeira felicitó a todos y cada uno de los artífices de los proyectos presentados, finalistas o no, “ya que todos ellos merecen nuestra admiración y nuestro más profundo reconocimiento”.  

Teixeira concluyó su intervención destacando el compromiso firme de Teva con el sistema sanitario, profesionales y pacientes.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación del grupo Teva, Rafael Borrás, ha señalado que “están felices de seguir contribuyendo y ser el soporte de las iniciativas que están desarrollando, proyectos llenos de sacrificio y pasión”. 

Pequeños detalles, grandes cambios

Borrás destacó que “cuando hablamos de Humanización también nos referimos a un gesto, una mirada o una sonrisa, porque en los pequeños detalles también radican los grandes cambios”, además, enfatizó que el concepto de humanización es un concepto muy amplio y conlleva mucha responsabilidad.

“Una información empática y cercana por parte de los profesionales sanitarios puede derivar en un compromiso por parte del paciente”, y además genera resultados positivos en la evolución y estado de los pacientes, apuntó Borrás.

Por su parte, el viceconsejero de Humanización de la Comunidad de Madrid, trasladó durante su intervención su felicitación a todos los premiados, y destacó que son un ejemplo de la labor de humanización que está realizando a lo largo de toda la geografía de España. Todos ellos, son la muestra de cómo se está avanzando en la humanización, subrayó.

Antón García insistió en que “el objetivo es conseguir una organización sanitaria preocupada y ocupada por la salud de las personas” y para ello, es necesario “poner en el centro al paciente”. Es necesario, destacó el viceconsejero, trabajar en una asistencia médica de calidad técnica, pero también humana. En este sentido, aclaró que humanizar “significa personalizar la asistencia, escuchar a los pacientes y a las familias, como partes implicadas en el proceso de curación”. Y, destacó que es necesario no solo cuidar al paciente sino también a los profesionales sanitarios que desarrollen sus servicios con los mejores medios posibles. 

Humanizar es acercar el sistema al paciente

Antón García hizo hincapié en que “un trato al paciente más cálido y humano influye de manera positiva en la evolución de la enfermedad”. “Humanizar es acercar el sistema sanitario al paciente y atender a las personas, de manera singular, con sus emociones y sentimientos, ya que cada una es única”. Además, resaltó que “la concepción humanística de la asistencia sanitaria debe hacer una sanidad más rica, satisfactoria y participativa, y todo ello convierte al paciente en un aliado y no en un mero receptor de nuestro trabajo”.

Según el, todos los proyectos presentados en esta IV edición son de altísima calidad y además recalcó que estos premios cumplen una doble función, por un lado reconocer la excelente labor de los trabajos y además permitir compartir lo que se está haciendo en muchos centros con éxito. “Comprobar el aumento de iniciativas, casi han llegado al centenar, es gratificante”, subrayó. 

“Esta cultura ha calado profundamente en nuestra sociedad y particularmente en los profesionales sanitarios, que dan continuamente muestras de ello con su trabajo diario”, todo ello mejora la salud y calidad de la vida de las personas. La humanización no se consigue solo con palabras, subrayó el viceconsejero, “se logra con el quehacer diario de todos los implicados”.

Desde Teva se indicó que para seleccionar a los once ganadores se han tenido en cuenta el trabajo, la sensibilidad y la imaginación. Todas ellas facilitan la lucha contra la enfermedad y mejoran la calidad de vida de los afectados, favoreciendo un entorno más empático y humano. Cada iniciativa ha recibido una donación de 3.000 euros para continuar desarrollando el proyecto, todos ellos “cuentan con el mismo nivel de distinción con el mismo grado de conocimiento” ha señalado Borrás.

Iniciativas Premiadas:

  • Huellas de colores: es un programa de acompañamiento con perros de terapia a niños y adolescentes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Esta experiencia, impulsada por ASPED (la Asociación del Servicio de Pediatría), reducen de forma notable el dolor, la ansiedad y el miedo.
  • Quimioterapia a domicilio: el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, ayuda a los pacientes con tratamiento de quimioterapia llevando hasta su casa todos los elementos necesarios para su administración, lo que les permite mantener su ritmo de vida en momentos complicados.
  • NUPAIlusión: la asociación NUPA se ha embarcardo en este nuevo proyecto que permite hacer realidad los sueños de los niños con fracaso intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral que pasan largos periodos de tiempo ingresados en el Hospital La Paz de Madrid.
  • Tejemos nudos de esperanza: la Asociación Pulseras Candela, desde la Obra Social Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha demostrado que los pequeños proyectos de los niños pueden convertirse en grandes ideas que cambian el mundo, a través de su apoyo a la investigación científica contra el cáncer infantil.
  • El sillón azul: la Fundación ‘El Gancho Infantil’ aplica este proyecto en 28 centros hospitalarios de las ocho provincias de Andalucía. Se trata de una iniciativa en favor de los cuidadores, a través de la cual se han sustituido más de setecientas incómodas sillas por cómodos sofás cama para que quienes acompañan a los pacientes puedan descansar.
  • Exoesqueleto en rehabilitación esclerosis múltiple: la Fundación Esclerosis Múltiple ‘Eugenia Epalza’ pone a disposición de los usuarios del Centro de Rehabilitación de ADEMBI, en Bilbao, esta tecnología y todo el apoyo humano y profesional para acompañarlos.
  • Olfateando con magia: esta iniciativa que aúna terapia asistida con perros y juegos de magia consigue ahuyentar el miedo y dar a los niños ingresados la valentía de afrontar las dificultades. Es un proyecto que desarrolla la Fundación Creality en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • Hortoterapia en el centro de día: la Asociación de Familiares y Amigos de los enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Rambla (AFA La Rambla), en Córdoba, ha introducido en sus centros de día la agricultura como terapia paran los pacientes. Mientras participan en las actividades del huerto, mejora su autonomía personal, sus habilidades y su calidad de vida.
  • Buscadores de sueños: hacer vuelo sin motor o practicar surf son algunos de los sueños que han cumplido los usuarios de la Asociación de Esclerosis Múltiple Navarra gracias a esta iniciativa que derriba barreras para mantener intacta la ilusión.
  • Intervención integral especializada con niños y jóvenes con trastornos de espectro autista y sus familias: Autismo Aragón, la asociación aragonesa de familiares de personas con autismo, ha integrado la música en las intervenciones terapéuticas dirigidas a niños y jóvenes, ya que la música permite expresar sentimientos, sensaciones y estados de ánimo y ser comprendido por todos.
  • Viaje hacia la vida: es un programa de salud integral y ayuda médica especializada, en el que colabora una amplia red de hospitales, desarrollado por la Fundación Tierra de Hombres en Galicia y dirigido a niños y niñas enfermos procedentes de países africanos (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) con un bajo índice de desarrollo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en