Terapéutica

Los primeros CAR-T galardonados en los Premios Panorama 2019

Los Premios Panorama en su XXIII edición reconoce a los CAR-T Kymriah y Yescarta como los medicamentos más innovadores en 2019

Los Premios Panorama, en su XXXII edición, han reconocido como medicamentos más innovadores de 2019 a los dos primeros CAR-T comercializados: tisagenlecleucel (Kymriah), de Novartis, y axicabtagén ciloleucel (Yescarta), de Kite Pharma (Gilead). 

Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España que contribuyen significativamente al progreso terapéutico y, en este sentido, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se considera que la investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. 

El acto, que se ha celebrado en el Museo del Prado, fue presidido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, que señaló que los premios galardonados en esta edición “marcan un hito muy importante en el tratamiento del cáncer y abren sin duda una prometedora vía de curación”.

La gala fue presentada por la secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez y contó para la entrega de estos premios con Ana López-Casero, Tesorera de la institución colegial y directora de la revista del Consejo Panorama Actual del Medicamento (PAM). 

López-Casero señaló que el jurado ha resaltado el importante papel promotor que vienen haciendo los medicamentos huérfanos en la innovación farmacológica y terapéutica desde hace dos décadas. Fruto de este procedimiento regulatorio la tesorera del Consejo General explicó que se ha desarrollado un amplio conjunto de medicamentos para diagnosticar, prevenir, curar y paliar enfermedades graves a pequeños colectivos de personas. Atendiendo a estas consideraciones y méritos específicos, el jurado acordó conceder ex aequo los dos premios panorama de este año a Kymriah y Yescarta, primeros medicamentos CART-T.

La directora de PAM recalcó que los medicamentos galardonados en esta edición representan un “cambio de paradigma y una innovación disruptiva en el campo de la oncohematología”, al tratarse de los dos primeros medicamentos CAR-T disponibles comercialmente. Ambos medicamentos de terapia génica inauguran una vía farmacológica prometedora en cuadros resistentes/refractarios de neoplasias hematológicas agresivas, aportando una respuesta clínica relevante en situaciones con muy escasas opciones terapéuticas y pronóstico pobre, señaló la tesorera del CGCOF.

Los CAR-T como cambio de paradigma de la medicina personalizada

José Marcilla, director general de la compañía de Novartis Oncología España, resaltó que con Kymriah se ha conseguido “el paradigma de la medicina personalizada, que es algo con los que soñábamos hace tiempo y ahora está cambiando la vida de algunos pacientes con cáncer”. Además, indicó que esta orgulloso de representar a Novartis que es una compañía innovadora, e indicó que, como farmacéutico, está orgulloso de estar rodeado de otros farmacéuticos en la gala, profesión que tiene establecido un “compromiso con la ciencia, al igual que Novartis”. 

Jose Marcilla, director general de Novartis Oncología, recibiendo el premio panorama

El máximo responsable de Novartis Oncología, resaltó que “todos somos o seremos pacientes algún día, y eso es lo que todos los que estamos aquí tenemos en común”. Especialmente, en referencia al cáncer, aseguró que la mitad de los asistentes podrán sufrir esta patología, no obstante Marcilla se mostró optimista respecto al futuro de poder curar el cáncer algún día y aseguró que“nuestros hijos verán este sueño hecho realidad”. En Novartis están investigando nuevas terapias para poder hacer realidad la curación del cáncer, y esto nos presenta un nuevo desafío, subrayó Marcilla.

Por ello, “todos debemos trabajar juntos para incorporar esta innovación y lograr que llegue a todos los pacientes, de una forma que sea sostenible en el sistema”. Según él, se trata de “problemas complejos” y, por ello, se necesita de una “colaboración multidisciplinar para poder afrontarlos”, matizó Marcilla.

El responsable de Novartis concluyó agradeciendo al Ministerio de Sanidad la colaboración para poder en marcha y a disposición de todos los pacientes las terapias CART-T. “La imaginación es lo que nos diferencia de otras especies y de las máquinas e imagino un mundo donde podamos curar el cáncer y es responsabilidad de todos los que estamos aquí”, concluyó.

Por parte de Kite Pharma intervino Carlos Alves, director senior de la Unidad de Negocio de Terapia Celular de Gilead, quien señaló que entiende esta distinción como reconocimiento a la labor que la compañía realiza en la investigación de enfermedades graves desde Kite Pharma. En este sentido, resaltó que “son pocas las veces que las empresas farmacéuticas pueden hablar de curación”. Y, matizó que “la compañía que representa tiene un enfoque muy claro en la curación y es su prioridad”.

Últimos datos de Yescarta

Alves apuntó en su intervención los datos reflejados respecto a estas nuevas terapias en el congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrado a principios de diciembre y que puede resumir en una palabra ‘consistencia’. En este sentido, Alves destacó la “consistencia de los datos aportados en el congreso” y que demuestran que Yescarta funciona ya que está aumentando la esperanza de vida de los pacientes con linfoma.

Carlos Alves, director senior de la Unidad de Negocio de Terapia Celular de Gilead, recibiendo el premio Panorama

Además, indicó que se presentaron en el congreso de la ASH los datos referentes a un análisis realizado sobre 101 pacientes con linfoma de células B de células grandes en recaída o refractario, de los que 47 se mantienen vivos después de tres años de seguimiento.

A pesar de estos relevantes datos, Alves indicó que es importante, debido al optimismo con el que vivimos los CAR-T, abordar la situación con prudencia, ya que estos tratamientos “llegarán de forma secuencial al sistema y no serán seguramente para todos”, recalcó. “Por ello, hay que ser muy cautos al transmitir esta información y avances a los pacientes”, subrayó el portavoz de Kite Pharma.

Por último, recalcó que “más sensible que los propios CAR-T, es quién los va a recibir”, es decir, los pacientes. En este aspecto, hizo hincapié en que “juntos estamos ofreciendo la nueva esperanza a muchos pacientes”. Alves resaltó que “los farmacéuticos de hospital son una parte fundamental de los avances conseguidos, de su trabajo, experiencia y pasión depende en gran medida que los pacientes, puedan acceder de la forma adecuada y con profesionalidad  a estos tratamientos”. Y concluyó lanzando un mensaje a los farmacéuticos: “Sigan trabajando como hasta ahora ya que los necesitamos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en