Profesión

Mingorance repite al frente del Cacof y postula a la farmacia como parte de la solución a los retos del SAS

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha confirmado la reelección de Antonio Mingorance como presidente. En su toma de posesión, ensalzó el valor de la farmacia asistencial e instó al Gobierno andaluz a derogar el decreto que amparó las subastas.
Imagen del nuevo Comité Ejecutivo del Cacof.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha confirmado la reelección de Antonio Mingorance como presidente, a quien le acompañarán, Ernesto Cervilla, como vicepresidente; Juan Pedro Vaquero, como secretario; Francisco J. Florido, que hará las veces de vicesecretario; Manuel Pérez, tesorero, y Rafael Casaño, como contador, así como Gema I. Martínez, Salvador Alberto Virués, Antonio J. Ortega, Manuel Fuentes, Jorge Juan García, Juan Pedro Rísquez, Ángel Martín, Diego Rodríguez, Manuel Ojeda y Juan Luis Barea, que han sido nombrados vocales.

Entre los retos del nuevo equipo de Gobierno figura, dicen, "el de intensificar los esfuerzos por seguir demostrando con hechos, ante la ciudadanía y la Administración, que el modelo asistencial de farmacia es parte de la solución a dos de los principales retos de los sistemas públicos de salud y protección social: el cambio demográfico y la despoblación".

"Los farmacéuticos formamos parte esencial del dique de contención de la sociedad frente a la vulnerabilidad, los determinantes sociales que condicionan la salud y la sostenibilidad de las cuentas públicas", ha dicho Mingorance durante el acto de toma de posesión, celebrado en Granada. No obstante, ha señalado que, para afrontar esos dos grandes retos, "es necesario avanzar en la integración funcional de la farmacia en el sistema de Salud".

Concretamente, Mingorance se ha referido a la relevancia que para la farmacia andaluza tiene que el Gobierno Andaluz cumpla su promesa de dejar sin efecto todas las subastas de medicamentos y derogue el Decreto por el que se convocaron. "Nunca me cansaré de repetir que la farmacia no puede desplegar su dimensión asistencial, de servicio sanitario, si no es viable económicamente", ha subrayado Mingorance, para quien las subastas fueron "una agresión" a "la legítima competencia" de la farmacia "en el manejo de las situaciones especiales a las que algunos de nuestros pacientes se enfrentan, relacionadas con excipientes o isoapariencia, tan importantes en el ámbito de la adherencia". "También supusieron", ha añadido, "un perjuicio económico importante para las farmacias, pues se quedaron sin capacidad para gestionar stocks con diferentes proveedores que pudieran trabajar con un mismo principio activo”.

Agente dinamizador del ecosistema de salud

Para el presidente del Cacof, es "fundamental" que la Administración deje de mirar a la farmacia "como una fuente de gasto" y comience a verla "como un agente dinamizador del ecosistema de salud, como una inversión que reporta al sistema retornos garantizados, especialmente en el ámbito asistencial, en resultados en salud, no solo en el aspecto económico".

Junto a los nombramientos ya mencionados, se ha designado también a los vocales de Alimentación, Felipe Mozo; de Análisis Clínicos, Ángel Méndez; Dermofarmacia, Gema Herrerías; de Distribución, Ana Izquierdo; de Farmacéuticos de la Administración Pública, Adoración Jiménez; de Hospitales, Inmaculada Vallejo; de Investigación y Docencia, Fernando Martínez; de Industria, Antonio Mª Rabasco; de Oficina de Farmacia, Francisco Criado; de Óptica, Fernando Cansino, y de Ortopedia, Sara Yanguas.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
JOSEFA
JOSEFA
4 años

pienso que es bueno.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en