Política

La CIPM baja los precios de 39 medicamentos para asma y EPOC para ahorrar más de 30 millones

La Comisión de Precios ha acordado la revisión de los precios de hasta 39 combinaciones indicadas en asma y EPOC con el objetivo de reducir la factura en más de 30 millones de euros.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del pasado 4 de febrero aprobó la revisión a la baja de hasta 47 presentaciones de medicamentos indicados, en su mayor parte para asma y EPOC, aunque también para hipercolesterolemia familiar.

En concreto, la CIPM ha bajado el precio de 39 presentaciones de medicamentos para asma y EPOC y otras ocho para hipercolesterolemia familiar. El ahorro esperado, solo en los medicamentos de asma y EPOC es de 30 millones de euros.

Según se recoge en la nota informativa de dicha reunión de la CIPM, las revisiones de precio se justifican en base al artículo 96.2 del Real Decreto-legislativo 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías. Según este artículo, “el precio de un medicamento podrá ser modificado cuando lo exijan cambios en las circunstancias económicas, técnicas, sanitarias o en la valoración de su utilidad terapéutica”. Para todos los casos revisados en esta ocasión, el acuerdo de la CIPM establece que la rebaja de precio se motiva por “el cambio en las circunstancias económicas, técnicas y sanitarias desde el momento en el que se fijó el precio actual”.

Además, en algunos casos se hace referencia a que la bajada se realiza “particularmente” porque el precio de la combinación “se encuentra alejado del resultante por la suma de los componentes por separado”.

Revisiones anuales

Es de destacar también que la bajada decretada podría no ser la última. La propia nota informativa ya advierte de que las condiciones de financiación de estos medicamentos serán revisadas anualmente “con la finalidad de asegurar que, según la información más actualizada del mismo, se encuentra en los parámetros establecidos legalmente, y en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente”.

En el ámbito del asma y EPOC, la revisión afecta, en concreto a combinaciones de budesonida y formoterol; fluticasona y formoterol; beclometasona y formoterol; fluticasona y vilanterol; indacaterol y glicopirronio; olodaterol y tiotropio. A este respecto, cabe recordar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa anunció en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso que esta revisión reportaría al Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro de 30,2 millones de euros.

Además, se ha revisado el precio ocho presentaciones de ezetimiba y atorvastatina, a las que se ha aplicado una revisión de precio de entre el 8 y el 16%, según las presentaciones y las dosis de fármacos.

Por otro lado, cabe destacar que la CIPM también ha aceptado las solicitudes de subida de precio de tres medicamentos. Por un lado, la vacuna para la fiebre amarilla de Sanofi Pasteur Stamaril y, por otro Colicursi gentadexa y OTIX. En estos casos se valora el cambio en las “circunstancias económico-técnico-sanitarias y el valor terapéutico de este medicamento clásico”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en