Política

Fenin pide "contundencia" contra los que especulan con las mascarillas pero insta a "limitar el intervencionismo"

La patronal de las empresas de tecnología sanitaria habría remitido una carta al ministro de Sanidad para pedirle "contundencia ante los casos puntuales" de especulación, y también "que evalúe el impacto de cualquier intervención en la capacidad para adquirir mascarillas".
Imagen de la pasada pandemia, cuando se hizo obligatorio el uso de mascarillas.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha emitido un comunicado en relación con la decisión del Gobierno, y las declaraciones realizadas por los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y de Sanidad, Salvador Illa, sobre el necesario control de precios de mascarillas, geles y guantes, una medida recogida en el Boletín Oficial del Estado del pasado domingo, 19 de abril, y que delega en la Comisión Interministerial de Precios la fijación de dichas cantidades.

Fenin ha aclarado que no participa en las políticas de precios ni comerciales de las empresas, ya que son materias que, dicen, "deben abordar de forma autónoma e individual". Dicho esto, dicen "no compartir ningún tipo de actuación especulativa". Así se lo habrían trasladado al propio ministro de Sanidad en un escrito, en el que le invitan "a que actúe con contundencia ante los casos puntuales que se puedan producir".

No obstante, la patronal ha aprovechado esa misiva para solicitar al Gobierno "que evalúe el impacto de cualquier intervención o mecanismo de control sobre los precios en el mercado nacional, ya que podría limitar la capacidad de adquirir mascarillas o materia prima fuera o dentro de España y, por tanto, limitar el abastecimiento de estos productos".

Por tanto, aunque Fenin se declara "de acuerdo en aplicar medidas contundentes contra los casos puntuales que realicen prácticas abusivas o especulativas", insta a las autoridades "a limitar el intervencionismo, para no afectar a la capacidad de las empresas y del propio país para adquirir tanto mascarillas como cualquier otro producto sanitario que sea necesario en esta situación de extraordinaria demanda".

Sobre la intervención de los precios de estos bienes que se han convertido en esenciales en las últimas semanas, con motivo de la pandemia por Covid-19, ha suscitado opiniones encontradas en estos últimos días. Así, por un lado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pedía la semana pasada la distribución controlada de mascarillas a través de la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y "al precio intervenido que establezca el Gobierno", al tiempo que denunciaba "las prácticas especulativas de las que están siendo víctimas las farmacias".

Por parte del sector de la distribución, su patronal, Fedifar, se mostraba a la expectativa sobre la posibilidad de que se regularan los precios, sin llegarse a pronunciar a favor ni en contra de la medida, aunque sí se quejaba de incertidumbre que generaba a los almacenes la incertidumbre actual.

Por su parte, la patronal del sector de las farmacias a nivel estatal, FEFE, lo que pidió la semana pasada fue la consideración de estos productos como de primera necesidad y la consiguiente aplicación de un IVA del 4%. Su secretario general, Carlos Gallinal, opinaba que, de esta forma, se podría "contribuir a que los precios sean mínimos para este tipo de productos, liberándolos de la especulación de algunos desaprensivos y consiguiendo que la población disponga de ellos".

Un lote de mascarillas a precio controlado en Cataluña

Antes de que se haga efectiva la medida, donde ya se ha establecido un precio para las mascarillas es en Cataluña, donde las farmacias van a dispensar en los próximos días un total de 14 millones de éstas. Los ciudadanos de esta comunidad autónoma tendrá derecho a acceder a una primera mascarilla de forma gratuita, presentando su tarjeta sanitaria en la farmacia. 

Más adelante podrán acceder a más, según disponibilidad, a un precio establecido de 0,76 euros por mascarilla, que se corresponde, según la patronal catalana, con el precio fijado para esta campaña por parte del Departament de Salut. En este caso, no obstante, ni la distribución ni las oficinas de farmacia van a obtener ningún margen de beneficio. Una vez agotadas las mascarillas incluidas en la campaña, su obtención deberá pagarse "a precio de mercado".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en