El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha comunicado que, a la espera de se haga oficial el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio Sanidad (CIPM), "valora positivamente la regulación del precio de las mascarillas quirúrgicas", como venía solicitando desde el 3 de abril, si bien defienden la fijación del precio en origen, "con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación".
Dicho esto, su presidente, Jesús Aguilar, ha reiterado esa valoración positiva de la regulación del precio, en general, y también del planteamiento de "una posible revisión periódica conforme a la evolución del mercado", como habían solicitado en el día de ayer. "Esperamos en los próximos días se normalice la distribución de estas mascarillas por las cooperativas farmacéuticas, que están ya empezando a distribuir a las farmacias dentro del precio fijado por el Gobierno", ha asegurado.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos espera que esta propuesta, "aunque llega algo tarde", consiga "poner fin a los abusos que hemos sufrido los farmacéuticos y los ciudadanos". "Era necesario regular el precio de las mascarillas para evitar las prácticas abusivas, con precios desorbitados, que eran ofertados a las farmacias por proveedores ajenos al sector farmacéutico", añaden.
Han insistido también en la necesidad de reducir o eliminar el IVA de estos productos y han manifestado nuevamente su "disponibilidad para garantizar un acceso universal y controlado a través de las farmacias y mediante la tarjeta sanitaria, como ya está en algunas comunidades autónomas".
El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha recordado como desde el inicio de esta crisis sanitaria “la Profesión Farmacéutica está proponiendo medidas que redunden en beneficio del ciudadano y del sistema y había que terminar con esta especulación e incremento abusivo e injustificado de precios, del que todos éramos víctimas”. Además ha añadido Aguilar, “ahora hay que llevar a cabo una distribución con criterios sanitarios y ahí esta nuestra propuesta para hacerlo de la manera más justa posible y conforme a las necesidades de la población”.
Por último, Aguilar ha señalado que “esperamos que este tema se quede zanjado para que los farmacéuticos nos podamos centrar en lo que es nuestra verdadera misión, que es la atención farmacéutica a la población. Estamos realizando un trabajo ejemplar en esta emergencia sanitaria, desplegando todo nuestro potencial sanitario y social, garantizando la prestación farmacéutica a toda la población, con iniciativas muy importante que están permitiendo evitar desplazamientos para reducir riesgo de contagios, contribuir a la adherencia a los tratamientos y descongestionar los hospitales”.