Terapéutica

Gobiernos inauguran con 7.400 M€ el maratón de la CE para universalizar los remedios contra Covid-19

Se trata solo del primer paso de una iniciativa alineada con el objetivo de la OMS de desarrollar proyectos colaborativos que sirvan para garantizar un acceso universal a diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

La Comisión Europea informó de la captación de 7.400 millones de euros en donaciones por parte de países de todo el mundo, que se dirigirán a garantizar el desarrollo de proyectos colaborativos para garantizar un acceso universal a diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Es solo el primer paso de Coronavirus Global Response, una iniciativa alineada con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña de recaudación arrancó con las aportaciones de la propia Comisión Europea y un amplio grupo de países de los cinco continentes, incluido España, y supone "una respuesta al llamamiento realizado por la OMS y otras instituciones del ámbito de la salud para conseguir, a través de la colaboración, un desarrollo acelerado de soluciones que sean accesibles a nivel global".

La Administración estadounidense, que anda inmersa en una campaña de acusaciones contra la OMS, por su supuesta connivencia con China, no ha participado de la iniciativa, al menos en esta primera ronda.

La CE considera que la recaudación de estos 7.400 millones es solo "un primer paso" dentro de un proceso en el que deberán movilizarse más recursos. "Esto no es suficiente para asegurar la distribución de estas innovaciones a nivel mundial, ya que eso implica importantes costes relacionados con la producción, la adquisición y la distribución", explican.

Por eso se invita a los donantes a seguir contribuyendo a esta Coronavirus Global Response. La Comisión se compromete a anunciar pronto la cantidad que se destinará a cada uno de los fines: desarrollo de herramientas diagnósticas, tratamientos o vacunas, así como los fondos que se asignarán a ayudar a reforzar sistemas sanitarios de todo el mundo frente a la pandemia.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se mostró satisfecha por esta muestra de unidad en torno al objetivo común de superar la pandemia, destacando la capacidad de gobiernos y organizaciones sanitarias de actuar juntos. "Con este compromiso, estamos en la senda de poder desarrollar, producir y distribuir una vacuna para todos, pero esto es solo el primer paso. Necesitamos un esfuerzo sostenido, por lo que estos maratones de donaciones continuarán. Después de los gobiernos, le toca el turno a la sociedad civil", dijo, con un mensaje dirigido a las grandes instituciones implicadas en la salud de la población mundial. Por ahí están, entre otras, la Fundación Bill & Melinda Gates, que ya ha expresado su compromiso con la iniciativa, Welcome Trust o la Alianza GAVI, donde está representada la industria farmacéutica a través de su asociación mundial, IFPMA.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en