Política

El PP pide que el Tribunal de Cuentas audite del gasto sanitario por covid-19

El Partido Popular ha registrado un Proposición No de Ley solicitando que el Tribunal de Cuentas que realice “una auditoría especial y urgente para analizar de manera pormenorizada todas las compras de material sanitario durante la crisis del covid-19”
Concepción Gamarra, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El Partido Popular ha registrado un Proposición No de Ley solicitando que el Tribunal de Cuentas que realice “una auditoría especial y urgente para analizar de manera pormenorizada todas las compras de material sanitario durante la crisis del covid-19”. Así lo ha asegurado la portavoz de este grupo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Concepción Gamarra, durante la última comparecencia del ministro Salvador Illa.

Según ella, el balance de compras de material sanitario realizado por el Gobierno es “triste y deficiente”. Gamarra realizó una revisión de las compras anunciadas y a las que han dedicado 1.000 millones de euros y la mayor parte no se ha recibido: de 821 millones de mascarillas compradas solo se han entregado 99 millones, algo más del 10% en dos meses de ellas, solo 61 millones se han entregado a las CCAA; en cuanto a  las batas, de los 3,6 millones comprados, se han entregado el 8,6%; de gafas de protección de 550.000, solo 218.000 y de la última semana cero; guantes de nitrilo, el 20% de los comprados y monos el 10% de los 5 millones comprados.

Para Gamarra, esta situación ha hecho que los mejores profesionales sanitarios del mundo en el mejor sistema sanitario del mundo hayan sido “los menos protegidos y los más contagiados”. A este respecto, aseguró que “eso tiene causas y queremos pedir responsabilidades”.

Pero, además, la portavoz popular aseguró que se ha utilizado la fórmula de contratación de emergencia exclusivamente para “saltarse los requisitos”. Según ella, se ha hecho “sin publicidad, saltándose la solvencia técnica y financiera de las empresas a las que ha contratado, comprando a precios desorbitados y, dos meses después, no han cumplido las fechas de entrega”.

¿Quien es el contacto en el Ministerio?

Dadas estas circunstancias y a la vista de que las empresas adjudicatarias no son del ámbito sanitario, Gamarra se ha preguntado “¿cómo han seleccionado a los proveedores e intermediarios? ¿cómo los han localizados si algunos tienen domicilios desconocidos? ¿Cómo lo han hecho si no son proveedores habituales? ¿cómo han llegado hasta uds. si no ha habido publicidad y no son proveedores habituales? ¿Quién ha sido el contacto en el ministerio para todos estos proveedores?”. La portavoz del PP ha señalado irónicamente que la solvencia técnica de alguna era “tener experiencia en importación de calzado o bebidas espirituosas”.

Por todo ello, ha inquirido al ministro a explicar por qué no han recurrido a empresas biotecnológicas y a la distribución y le ha planteado la incongruencia de hablar de que “está orgullos de la industria de nuestro país, pero no ha recurrido a ella”.

Gamarra también ha asegurado que los precios de compra “están inflados” si bien ha explicado que “no sería importante si hubieran llegado, pero pagando mucho más de lo que se produce en España, no ha llegado”.

La portavoz del PP también se ha quejado de que las diferentes compareencias solicitadas del secretario general y directores generales del Ministerio de Sanidad se han bloqueado por el Gobierno y los grupos que lo sustentan.

En su respuesta a la diputada, Illa ha asegurado que han “complicado con la legislación de contratación”. Lo que sí ha reconocido son algunos errores en la publicación que “se han corregido y seremos transparentes en cumplimiento de la ley”.

“Hemos contratado con las empresas que nos ofrecían el mejor producto al mejor precio en momentos muy complicados” ha explicado el ministro que también ha indicado que “juzgar a posteriori es muy fácil” y pese a estas palabras, indicó que no quería decir con eso que la oposición “deje de hacer su labor de fiscalización”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en