Gestión

Galicia: Sanidad confía a la farmacia el reparto de mascarillas gratuitas a la población vulnerable

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y los cuatro colegios de farmacéuticos de esta comunidad autónoma han firmado un convenio para que las farmacias entreguen kits con tres mascarillas a personas vulnerables y beneficiarias del sistema público de salud.
Imagen de la Farmacia Castrelos, en Vigo, Pontevedra. (Foto: Apotheka)

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y los cuatro colegios de farmacéuticos de esta comunidad autónoma han firmado un convenio que garantiza la entrega de mascarillas, de forma gratuita, a las personas beneficiarias del sistema público de salud más vulnerables. El COF de Pontevedra ha informado de que en la provincia ya se está realizando esa entrega.

Concretamente, informan de la entrega de kits con tres mascarillas quirúrgicas a personas que tienen aportación cero en la prestación farmacéutica y de los pensionistas con límite de aportación de 8,23 euros al mes. Para recogerlas, los beneficiarios, u otra persona en su representación, tendrán que acudir a la farmacia con la tarjeta sanitaria.

El farmacéutico se encargará de comprobar en el sistema de receta electrónica que la persona es beneficiaria de esta entrega gratuita y le dispensará las mascarillas, registrando en el sistema esta entrega.

La presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo, asegura que las farmacias ya han recibido la mitad de los kits y que la otra mitad les llegará la semana que viene, y ha pedido a los beneficiarios que no vayan a buscarlas a las farmacias los primeros días "para evitar colas innecesarias". "Si no tienen previsto salir de casa o ya disponen de mascarillas, podrán recogerlas cuando las necesiten o cuando tengan que venir a la farmacia a retirar sus medicamentos. Las mascarillas estarán disponibles durante un mes", asegura, reiterando que "ninguna persona beneficiaria se quedará sin su mascarilla".

Desde el COF informan además de que la distribución farmacéutica, concretamente Cofano, Bidafarma, Cofares y Alliance Healthcare, participa en la iniciativa repartiendo las mascarillas a las farmacias.

La entidad colegial ha querido destacar la labor de los farmacéuticos, actuando en muchas ocasiones, dicen, "como primer punto de información sobre el Covid-19, resolviendo dudas y proporcionando pautas de comportamiento a los ciudadanos para la prevención del contagio", además de garantizar a la población la atención farmacéutica y el acceso a los medicamentos o entregando medicamentos en el domicilio de los pacientes que lo necesitan.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en