Política

“Es ‘fake news’ que España tenga un excesivo gasto farmacéutico”, dice Aguilar

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha reclamado ante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, asegurar la viabilidad de la farmacia para “garantizar la igualdad y la equidad sanitaria”.
Jesús Aguilar durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha reclamado ante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, garantizar la viabilidad de la farmacia para “garantizar la igualdad y la equidad sanitaria”.

Aguilar ha querido trasladar a los diputados miembros del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de dicha Comisión, que “no es verdad” que España tenga un excesivo gasto farmacéutico, por encima de otros países, como algunas “voces dicen”. Según el presidente del CGCOF, se trata de “una de tantas noticias falsas que de ser repetidas como un mantra acaban creyéndose”.

Durante su comparecencia, además de explicar el papel de los farmacéuticos durante la pandemia y plantear la necesidad de incorporar a estos profesionales de manera más integrada en el sistema sanitario, el presidente del CGCOF ha reclamado “asegurar la viabilidad económica de las farmacias para que puedan seguir desarrollando una labor sanitaria esencial para la población” y para ello, es necesario también cambiar el concepto de gasto farmacéutico por “inversión en salud”, ha explicado.   

El presidente del CGCOF ha explicado que el gasto en medicamentos de dispensación en farmacias, “se sitúa hoy en un 11% por debajo de la media europea y está en los niveles de 2006”, pese a que nuestro país es el segundo de la OCDE con mayor esperanza de vida al nacer. Aguilar ha puesto como ejemplo que el tratamiento mensual de un paciente para la prevención de accidente cardiovascular con un historial de infarto de miocardio, y en el que se administre un fármaco para el colesterol, como simvastatina, un antihipertensivo como enalapril y un antitrombótico como ácido acetilsalicílico, tiene un coste de 3,65 euros, mientras que dos horas de parking en Madrid alcanzan los 4,7 euros, “un 30% más”.

Además, el compareciente ha explicado que la partida de recetas “es la partida más eficiente y controlada del gasto sanitario”, por lo que reclamó aplicar el mismo control a otras partidas de gasto.

Por todo ello, y como resumen de su presentación, Aguilar ha señalado que la farmacia es “un modelo eficaz y eficiente, contribuye al progreso económico; un motor de empleo estable, cualificado, mayoritariamente femenino y joven, que genera 210.000 puestos de trabajo, de los cuales 90.000 son directos; y un aliado sanitario y social imprescindible, que contribuye al bienestar de la población”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en