Profesión

La Farmacia Hospitalaria crece, pero sus representantes no se conforman

La SEFH ha presentado el Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria, una foto de la situación de la profesión en 2018, compuesta a partir de 200 entrevistas a servicios de Farmacia de todo el territorio nacional.
Imagen de la presentación del Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria, una foto de la situación de la profesión en 2018, compuesta a partir de 200 entrevistas devueltas desde servicios de Farmacia de todo el territorio nacional, de centros de diferentes tamaños. La conclusión del que fuera presidente durante su confección, Miguel Ángel Calleja, es que "el crecimiento es imparable". La nueva presidenta, Olga Delgado, no se conforma "con crecer", sino que, además, es "necesario cambiar".

Los datos los ha presentado Monserrat Encinas, ex secretaria de la SEFH y una de las principales artífices del documento, quien ha dibujado un panorama muy ajustado al planteamiento complementario de Calleja y Delgado: se ha avanzado en algunos ámbitos, pero no tanto como les gustaría.

Un ejemplo es la cobertura del Servicio de Farmacia durante las 24 horas. Cuando se hizo la foto, solo el 9% de los hospitales disponía de ella (un 35-40% entre los de mayor tamaño). O el modelo de guardias, siendo que existe todavía un 57,5% que no dispone de ellas. Son datos que han mejorado desde la foto anterior, de 2014, pero que revelan el terreno que queda por delante por culminar las aspiraciones mostradas.

Siguiendo con los horarios de atención, la que se brinda a pacientes externos se reparte en turnos de mañana y tarde en el 42% de los hospitales (50-60% en los más grandes), lo que indica que un 58% sigue solo con turnos de mañana.

En cuanto a las áreas de actividad donde los FH van ganando terreno, aunque poco a poco, destacaron la relacionada con los productos sanitarios (un 35% ya participa en su gestión), los radiofármacos (16,5%), o los gases medicinales. Mucho más activa es la participación en la elaboración de medicamentos estériles (un 90% prepara citostáticos, un 85% nutrición parenteral, y un 90% realiza preparados oftálmicos).

Destaca también el aumento de actividad en Farmacocinética, con un 12% de los servicios de Farmacia haciendo determinación de niveles (hasta un 30% en los de mayor tamaño), y un 34% con capacidad para elaborar informes. La presidenta, Olga Delgado, consideró que siguen existiendo algunas resistencias al crecimiento en esta área, y también en Farmacogenética, y animó a la profesión a seguir las recomendaciones de las autoridades, que llaman a incrementar la actividad de seguimiento y preparación de informes.

Participación en comisiones y en otras unidades clínicas

Un dato que permite ver la expansión de la actividad farmacéutica dentro de los hospitales es el referido a la participación en comisiones multidisciplinares. La participación más alta, como no podía ser de otra manera, se da en las de Farmacia y Terapéutica (en el 95% de los hospitales hay un FH en esa Comisión), y las de PROA (un 72%, que asciende al 90% en los de mayor tamaño). Pero también la presencia es relevante en las de Nutrición Hospitalaria (45%) y Tumores (hasta 50% en los más grandes). También se reportaron datos de la incorporación, aunque a veces sea a tiempo parcial, en unidades clínicas como la oncológica, la de Urgencias, la de Cuidados Críticos, etc.

Todo ello ha sido posible, en parte, gracias al incremento de efectivos. Calleja destacó, en este sentido, el hecho de que las plantillas de los servicios de Farmacia hayan crecido un 24% en cuatro años, con un 10% más de farmacéuticos especialistas y casi un 50% más de técnicos.

De hecho, el 66% del personal que trabaja en ellos no cuenta con la titulación ni la Especialidad en Farmacia, siendo el personal de Enfermería, tanto graduados como auxiliares, y los técnicos los colectivos más numerosos. Un problema detectado en relación con los recursos humanos tiene que ver con la alta eventualidad, que afectaría al 34% de los contratos.

De media, hay actualmente 4,2 farmacéuticos especialistas por Servicio de Farmacia, una cifra que los encargados de presentar el informe, entre los que también estaba José Luis Poveda, presidente anterior a Miguel Ángel Calleja, no se han atrevido a valorar. Pérez ha reconocido que, a día de hoy, no existe un índice que sirva para calcular el ratio ideal de FH y, más allá del número de camas, considera que sería positivo disponer de uno asociado al nivel de actividad.

Además de los recursos humanos, se ha hecho un repaso por la evolución de los recursos materiales a disposición de los servicios de Farmacia. En ese punto, se ha destacado la mayor provisión de salas estériles y cabinas de flujos de laminar, y el avance en automatización (dispensación, preparación, etc.), aunque éste último ha sido uno de los que, según Calleja, ofrece mayores perspectivas de mejora.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en