Terapéutica

Las exportaciones de medicamentos desde España crecen un 13% en 2019

Según Farmaindustria, se exportaron medicamentos por valor de 12.400 millones de euros, lo que supondría un 23% del total de las exportaciones españolas de alta tecnología.
Imagen de un proceso de control de la producción de medicamentos.

Farmaindustria ha publicado su Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2019, en la que figuran algunas de las cifras más relevantes de la actividad de las 141 compañías asociadas a la patronal. De ellas, 45 son de capital español, 16 con sede en Estados Unidos y 80 europeas y de otros países del mundo.

Quizás uno de los datos más relevantes sea el referido a las exportaciones de medicamentos. Éstas crecieron un 13,2% el pasado año, hasta los 12.401 millones de euros, lo que, según la Asociación, supondría en torno al 23% del total de las exportaciones españolas de alta tecnología (el 4,2% de todas las exportaciones en general). La farmacéutica se convierte así, junto a la aeroespacial, en la industria más relevante en este apartado.

Esos más de 12.000 millones de euros en exportaciones implican que más del 80% de la producción de medicamentos que se realiza en nuestro país, cuyo valor asciende a los 15.200 millones de euros, sale fuera de nuestras fronteras para abastecer a otros países.

Otro ámbito donde sobresale el sector es el de la inversión en I+D, un campo de actividad en el que el sector aglutina el 18,9% de toda la que se realiza en España, liderando el ránking, también, junto a la aeroespacial. Y eso, indican desde la patronal, pese a que la cifra negocio de las compañías farmacéuticas solo supone el 2,7% del total de la industria española.

Esa alta inversión en I+D explica que hubiera 3.430 ensayos clínicos en marcha en España durante 2019, en los que participan 50 compañías farmacéuticas y 54 centros de investigación. Ese liderazgo se ha demostrado durante la pandemia, siendo España el primer país de Europa por número de ensayos, aunque solo un tercio tiene como promotor a un laboratorio. Esa labor investigadora del sector también le coloca al frente de las solicitudes de patentes en el país durante 2019, con 165.

En términos de empleo, toda esta actividad se tradujo en 42.000 puestos de trabajo directos, de los cuales, el 94% se articulaban mediante un contrato indefinido, y 170.000 indirectos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en