Profesión

Las farmacias navarras colaboran un año más en la recogida de radiografías para proporcionar fondos a FSFE

El COF de Navarra y la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España han anunciado la puesta en marcha, un año más, de la campaña ‘Recogida de Radiografías Inservibles de Navarra’, del 1 de julio al 1 de diciembre de este año. Colaboran Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare y los fondos que se consigan con el reciclaje irán a financiar proyectos de la ONG.
Imagen de la campaña de recogida de radiografías en las farmacias de Navarra.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE) han anunciado la puesta en marcha, un año más, de la campaña ‘Recogida de Radiografías Inservibles de Navarra’, que se desarrollará a partir del miércoles 1 de julio, hasta el 1 de diciembre de este año.

A través de esta iniciativa, que lleva celebrándose desde 2004, las farmacias de la Comunidad Foral se convertirán en punto de recogida de las radiografías inservibles de los usuarios, para que, posteriormente, las empresas de distribución de medicamentos en Navarra y colaboradoras de la campaña (Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare) las retiren y las almacenen en sus sedes correspondientes, hasta finalizar la campaña.

El siguiente paso será el reciclaje de la plata contenida en las radiografías mediante un proceso ajustado a la legislación comunitaria, para su posterior venta a precio de mercado, con cuyos fondos se financiarán proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y acción social de Farmacéuticos Sin Fronteras España.

En ediciones anteriores se habría recaudado más de una tonelada de radiografías solo en Navarra, llegando el año pasado cerca de los 1.300 kg. Así, aunque existe una tendencia creciente a digitalizar las radiografías, la presidenta del COF de Navarra, Marta Galipienzo, ha mostrado su confianza en poder "mantener el volumen conseguido en ediciones anteriores", para lo que ha animado a los ciudadanos a "que participen y contribuyan a una causa tanto humanitaria como ecológica".

Para que no se den problemas relacionados con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se pide a los usuarios que retiren cualquier dato de carácter personal de las radiografías y que, a ser posible, éstas no vayan acompañadas de ningún material diferente al radiográfico (sobres, cartas, informes, etc). También se ha hecho un llamamiento a extremar las medidas de higiene establecidas para la prevención del Covid-19 a la hora de manipular estos materiales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en