La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (Cofna), Marta Galipienzo ha reclamado este miércoles la vacunación del personal de oficina de farmacia que “aún está pendiente de recibir su primera dosis”.
“Todavía hay farmacéuticos y auxiliares esperando para ser inmunizados”, ha asegurado Gallipienzo, quien indica además que son “conscientes de la escasez de vacunas y hemos sido comprensivos y respetuosos con nuestros mayores, entendiendo que tenían mayor riesgo; pero, a estas alturas, consideramos que se debe ofrecer una solución al reducido grupo de farmacéuticos que faltan”.
“Estamos hablando de compañeros que atienden cada día, desde hace un año, a todos los ciudadanos que acuden a la farmacia a consultar sus síntomas, muchos de ellos sospechosos de covid-19”, ha argumentado. “Por eso, tratándose de sanitarios en contacto directo con el paciente y garantes de la prestación farmacéutica del sistema público de salud, entendemos que no deberían estar supeditados a cambios en la estrategia de vacunación. Hay que buscar soluciones que garanticen su inmunización, tal y como se ha hecho en muchas comunidades autónomas”, ha concluido.
Galicipienzo ha indicado también que espera conocer el criterio a seguir con aquellos que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y cuya pauta de vacunación “se ha quedado en un limbo”.
Confianza en las vacunas
Por otro lado, la presidenta navarra, ha hecho un llamamiento a la confianza de los ciudadanos insistiendo en la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas autorizadas “Todas tienen una relación beneficio-riesgo favorable”, ha aseverado. Y ha puntualizado que “el riesgo asociado a la vacuna siempre será mucho más bajo que el de infectarse con el covid-19”.
“Es muy importante trasladar a la población que la vacunación es la principal solución para superar esta pandemia y que las vacunas funcionan, como demuestra la reducción casi total de fallecimientos en los octogenarios que ya han sido vacunados”, ha asegurado.
Por eso, ha enviado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía recordando que las vacunas, como todos los medicamentos, han pasado los preceptivos controles de seguridad y eficacia.
En este sentido, ha destacado el “importante valor” que supone la red de Farmacias Centinelas en nuestra comunidad, creada para la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos, fruto de un acuerdo con el Departamento de Salud. Este sistema “cobra especial relevancia en este contexto de pandemia, ya que refuerza la alianza entre el Centro de Farmacovigilancia de Navarra y las farmacias, con el objetivo último de velar por la seguridad del paciente”, ha indicado.
También ha reivindicado el papel que ejercen los farmacéuticos dentro del proceso de vacunación, poniendo a disposición de la sociedad y del sistema sanitario todo su potencial científico, sanitario y asistencial, desde todos sus ámbitos de actuación: desde los laboratorios, con la investigación; desde la industria, fabricando los fármacos; desde la distribución, transportándolos; desde la farmacia hospitalaria, atendiendo a los pacientes de covid-19 y, desde la oficina de farmacia, ofreciendo recomendaciones sanitarias e información fiable a la ciudadanía. En este aspecto, Galipienzo ha asegurado que los farmacéuticos, como expertos en el medicamento, suponen “una fuente rigurosa ante el aluvión de información sanitaria que se vierte diariamente a través de múltiples canales”.