Política

PSOE y UP rechazan la bajada del IVA de mascarillas y geles que proponía Cs

PSOE y Unidas Podemos argumentan su rechazo a la bajada del IVA en una supuesta imposibilidad impuesta por la Unión Europea y en el establecimiento de precios máximos a estos productos. El resto de grupos rechaza sus argumentos y aprueba la PNL
Vista general de la mesa de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de PSOE y Podemos, han apoyado la iniciativa de Ciudadanos de instar al Ejecutivo para reducir el IVA de las mascarillas y geles hidroalcohólicos desde el 21% hasta el 4%.

La Proposición No de Ley (PNL), que se justifica por la obligatoriedad de uso de estos productos, quiere reducir el impacto que este gasto adicional que supone para las familias. En este sentido, busca según la portavoz del grupo proponente María Carmen Martínez Granados, “igualar el IVA de mascarillas, geles hidroalcohólicos, al de bollería u otros productos”, con lo que se “ayuda a los ciudadanos”.

Martínez señaló que la medida no busca impulsar el uso de estos productos que, además de ser obligatorios, son actualmente la única herramienta contra el covid-19, sino que se centra solo en los efectos económicos del IVA al 21%.

El rechazo por parte de los dos grupos que forman parte del gobierno ha venido justificado, por un lado en que los precios máximos de estos productos están fijados y, por otro, aduciendo que la normativa europea impide establecer IVA superreducido a productos que no estén incluidos en la directiva.

Para la portavoz de Unidas Podemos, Laura López, “el gobierno ya ha tomado las medidas que debía tomar en este aspecto” en referencia a la exención de IVA para la compra de estos productos por parte de centros sanitarios. Además, López realizó una encendida defensa de la virtud de los impuestos para “mantener nuestro deseado estado del bienestar”. Por otro lado, la portavoz de UP señaló que al ser obligatorio el uso de estos productos, su demanda es “inelástica” y se consumirían de la misma manera independientemente del precio.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García, se centró en justificar su rechazo en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que limitó las clases de productos que se podían beneficiar de tipos reducidos. “Se puede bajar el IVA de cualquier producto, pero no a capricho”, ha asegurado García mientras defendía las diferencias entre la propuesta de Ciudadanos y la de bajar el IVA a libros y prensa digital que sí ha tenido el visto bueno del Ejecutivo. El portavoz del PSOE consideró también que los precios máximos de geles y mascarillas han “evitado la especulación y ha permitido a las familias acceder a precios razonables a estas medidas de protección”.


Rechazo a los argumentos de PSOE y UP

Pese a estas intervenciones, los demás portavoces de los diferentes grupos parlamentarios han desmontado los argumentos de los partidos del Gobierno.

En este sentido, José María Mazón, ha rechazado que se pueda producir una reducción de la recaudación por Iva. Según dijo, “es un producto obligatorio y se ha generado un gasto nuevo”, y dado que se va a consumir mucho más “habrá mucha más recaudación incluso con un 4%”. El mismo argumento fue utilizado por el portavoz del grupo Plural Ferrán Bel, quien puso de manifiesto que se trata de un “consumo inducido, que no es decisión individual, y que supondrá un incremento de recaudación muy importante”.

Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Eduardo Olano, puso encima de la mesa las estimaciones del impacto que el uso obligatorio de mascarillas puede suponer para los españoles. Olano cifró en “300 euros” el gasto en mascarillas que tendrá que afrontar en un año una familia de cuatro miembros, de los que 63 serían IVA. Además, también recordó que Alemania o Francia han reducido los tipos de IVA para las actividades de hostelería y turismo. “Se trata solo de voluntad política que uds. señores de PSOE y Podemos no tienen”, lamentó.

La portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal, también rechazó el argumento de la prohibición europea y puso el ejemplo de Portugal, que “ha bajado el IVA de las mascarillas hasta el 6% pese a la sentencia del TJUE”. Además, reclamó tener en cuenta que “el correcto uso de estos productos requiere de una frecuente reposición”.

La portavoz de Vox, Ines María Cañizares también mostró su apoyo a la medida y estimó que “el Estado debe facilitar que las personas de menos recursos asuman un menor coste a la hora de adquirir estos recursos que son productos de primera necesidad”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en